El Corte Inglés gana un 11% más a pesar de haber aumentado la inversión un 61%
El Corte Inglés siguió creciendo en ventas y beneficios el año pasado a pesar del fuerte aumento de las inversiones necesario para su política de expansión. El grupo, que aprobó ayer su memoria anual en la junta de accionistas, ganó 481 millones de euros el pasado año, un 11% más que en 2000, mientras que el volumen de negocio ascendió un 10,1%, hasta 11.888 millones de euros, lo que confirma su liderazgo en el sector español de la distribución.
En términos netos, El Corte Inglés ganó cuatro céntimos por cada euro facturado, igual que en el ejercicio anterior. Los avances de la rentabilidad registrados en años anteriores se frenaron en 2001, dado que el aumento de ventas y ganancias es similar, mientras que en 2000 el beneficio había crecido un 19% y los ingresos, un 11%.
Esta ralentización del beneficio fue debida a una agresiva política de expansión, que disparó las inversiones desde 661 millones del año anterior hasta 1.068 millones en 2001. Es decir, un crecimiento del 61%. Por cada euro ingresado, nueve céntimos se invierten.
En el ejercicio pasado, El Corte Inglés absorbió Marks & Spencer España, con nueve establecimientos; abrió centros en Lisboa, Tenerife y Cádiz y remodeló otros nueve; inauguró 35 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 20 tiendas Opencor, cuatro Supercor y cuatro de Gespevesa (en gasolineras de Repsol); y lanzó la cadena de moda y complementos Sfera Joven. Además, estrenó su centro logístico en Valdemoro (Madrid). Cumplieron su primer año en el grupo los cinco hipermercados adquiridos a Carrefour, ahora pertenecientes de Hipercor.
De la cifra destinada a inversión, aproximadamente la mitad se dedicó a compra de terrenos y construcciones (545.230 millones), mientras que el resto se repartió entre maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipos informáticos. A efectos de facturación, sin embargo, buena parte de esas inversiones no dio rendimientos significativos el año pasado, por producirse a finales de año, como es el caso de los nueve centros de Marks & Spencer.
Las medidas de expansión permitieron crear 4.921 puestos de trabajo en España y 1.994 en Portugal, donde El Corte Inglés ha iniciado su primera experiencia internacional tras abrir su primer centro en la capital en noviembre de 2001. La plantilla total del grupo alcanzó las 49.207 personas el año pasado.
Cerrado el ejercicio 2001 se inauguró el centro de El Corte Inglés en Marbella. En los próximos meses, se abrirán los de Linares y Algeciras y se ampliarán los de Avilés y San Juan de Aznalfarache. Otros cuatro centros están siendo construidos en Sanchinarro y Arroyomolinos (Madrid), Cartagena y Valencia. Asimismo, la cadena anuncia que continuarán creciendo Supercor, Opencor y Sfera Joven.
La expansión hizo que los gastos de explotación aumentaran un 9%, hasta 7.934 millones de euros. El flujo de caja fue de 820 millones y creció un 8%. El Corte Inglés y sus empresas aportaron a la renta nacional 2.932 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior.
Entre los hechos significativos de 2001, El Corte Inglés presume de su aportación a la implantación del euro. La sociedad manejó anticipadamente 272 millones de euros en 13 millones de billetes y 290 millones de monedas.
Isidoro Álvarez destacó durante la junta de accionistas que el grupo 'ha seguido creciendo, ha reafirmado su liderazgo, está presente en más ciudades y todas las empresas presentan balance positivo'. Ni siquiera aquellas filiales que, como la portuguesa o Sfera, empezaron sus actividades bien avanzado el ejercicio lo cerraron con pérdidas.
Álvarez anunció para este ejercicio 2002 una continuidad con la estrategia basada en la apertura de nuevos centros, la especialización, el comercio electrónico y la innovación. Adelantó que se insistirá en el 'desarrollo de formatos complementarios' como los puestos en marcha en los últimos meses.
Pero en las perspectivas de este año se cuenta con un mal contexto económico. 'En los meses transcurridos de 2002, el comercio detallista se está caracterizando por la disminución de la actividad general', se afirma en el informe a los accionistas. Álvarez prevé una etapa de competencia intensa y débil consumo familiar.
La matriz generó dos tercios de las ganancias y de las ventas
El Corte Inglés, la sociedad matriz del grupo de empresas del mismo nombre, cerró el año 2001 con beneficios netos de 308,8 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11%, en línea con los consolidados. La sociedad matriz -que explota los grandes almacenes de la marca El Corte Inglés- facturó un 8,3% más, hasta 8.161 millones de euros.
Eso significa que la matriz del grupo generó un 64% de sus beneficios y un 68% de sus ingresos. La rentabilidad neta mejoró hasta 3,78 céntimos por euro ingresado. El beneficio de explotación fue de 443 millones y el flujo de caja, de 534 millones.
La sociedad hizo inversiones en activos materiales por valor de 551 millones de euros, lo que supone un impulso del 35% respecto al del año anterior. La mayor parte de esa cifra inversora correspondió a apertura de nuevos centros, reformas y ampliaciones, además de sistemas informáticos necesarios para el crecimiento del comercio electrónico. Los recursos propios ascendían al cierre del ejercicio a 3.275 millones de euros.
La junta de accionistas acordó una ampliación del capital de la sociedad de 13,52 millones de euros, hasta situarlo en 405,72 millones.