_
_
_
_
_
Liberalización

El Gobierno promoverá la unión de operadores de telefonía fija

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo, entre otras iniciativas, la consolidación y la concentración empresarial de los operadores alternativos a Telefónica en telefonía fija, entre los que se encuentran Retevisión, Uni2 o Jazztel. Piqué considera que la situación actual del mercado de telecomunicaciones 'no es satisfactoria', porque si bien desde el punto de vista de la producción de servicios y de bajada de tarifas los resultados 'han sido buenos', el operador dominante sigue manteniendo una cuota de mercado de telefonía fija entre el 85% y el 90%. Retevisión, el operador alternativo más importante, apenas llega al 4% del mercado.

'Hay que hacer una reflexión sobre el número de operadores alternativos a Telefónica, en el sentido de poder avanzar hacia concentraciones empresariales. No se trata tanto de que haya un gran número de operadores, sino de que haya competencia entre los mismos', afirmó.

Paralelamente, el Gobierno está procediendo a una revisión del sistema de precios máximos de Telefónica (price cap), que sirven de referencia al sector, con el doble objetivo de establecer márgenes suficientes que permitan desarrollar el mercado en competencia sin que esto incida negativamente en el IPC.

Para Piqué el sistema de precios máximos ha tenido buenos resultados sobre las tarifas, tanto en llamadas internacionales como en interprovinciales o provinciales, aunque no en locales, si bien indicó que éstas se han mantenido en unos baremos 'muy razonables', porque partían de un nivel muy bajo.

La última revisión de tarifas supuso una reducción del 15% de los precios de la telefonía fija en su conjunto entre 2001 y 2003, a cambio de permitir a Telefónica incrementar la cuota de abono hasta los 12,6 euros en 2003.

Limitaciones

Piqué ve 'lógica' la queja de los competidores de Telefónica sobre su facilidad para recuperar clientes rápidamente gracias a su capacidad tecnológica y financiera, y señaló que 'cuando se trata de crear nuevos servicios no hay que imponer limitaciones, pero si se trata de repartirse la cuota recuperando clientes a través de procesos de descreme del mercado, aquí si es posible poner limitaciones'.

Piqué reveló que ha iniciado las conversaciones con el sector para estudiar la posibilidad de introducir mayor flexibilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_