Piqué anuncia la revisión del sistema de tarifas máximas de Telefónica
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha declarado que considera necesario revisar el sistema de tarifas máximas de Telefónica, unos precios que sirven de referente a todo el sector, coincidiendo con las medidas de liberalización que quiere poner en marcha para impulsar la competencia entre las operadoras, informa Efe.
'Tiene sentido revisar el sistema de tarifas máximas que aplica Telefónica y estamos trabajando en esta dirección', ha avanzado Piqué, quien ha añadido que esa medida acompañará una de sus prioridades como ministro, la nueva Ley de Telecomunicaciones.
Según el ministro, la Ley de Telecomunicaciones estará acompañada de diversas iniciativas para liberalizar y flexibilizar este mercado, entre las que se encontrará la revisión de las tarifas máximas de Telefónica. La próxima revisión del sistema está prevista para otoño y deberá aprobarse en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, donde este cambio se presentará a propuesta de Ciencia y Tecnología pero precisará del visto bueno del ministerio de Economía.
Anna Birulés, predecesora de Piqué en el cargo, ya había avanzado la necesidad de modificar el sistema de precios regulados que debe asumir Telefónica y que supone una referencia inevitable para sus competidores, quienes han criticado las 'rigideces' que esta fórmula introduce.
Piqué quiere seguir trabajando en la línea de Birulés, pero 'consensuando este cambio con otros departamentos en alusión a Economía para hacer compatible la modificación con los equilibrios macroeconómicos'. El ministro también tiene como objetivo 'consensuar' con las operadoras del sector de las telecomunicaciones el resto de medidas liberalizadoras que acompañarán a la ley de Telecomunicaciones.
Mayor transparencia
Un portavoz de Telefónica ha declinado valorar la intención del ministerio y se ha limitado a señalar que la compañía espera unas tarifas que 'favorezcan a sus clientes' y que sirvan para 'dotar de mayor transparencia y competencia al mercado'. En la última revisión, de 2001, el Gobierno permitió a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta 2,6 euros en 2003 a cambio de reducir un 15% los precios de la telefonía fija en su conjunto en 2001, 2002 y 2003.
Para este año se prevé que las tarifas máximas bajen un 6% y un 2% en el 2003. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó en su día el nuevo sistema de tarifas máximas (price cup) de Telefónica por la discrecionalidad en la puesta en marcha de planes de descuento.