_
_
_
_
Pesquisas

Citigroup, investigada por inflar calificaciones para captar negocio

Eliot Spitzer, el mismo fiscal de Nueva York que puso contra las cuerdas a Merrill Lynch por emitir recomendaciones de Bolsa engañosas, investiga ahora a Citigroup. En concreto, indaga el papel que jugó Sanford Weill, director financiero del grupo bancario, en la concesión a Salomon de un jugoso contrato de banca de inversión con AT&T, según The Wall Street Journal.

Salomon consiguió ser, junto a Goldman Sachs y Merrill Lynch, el banco que coordinó la colocación de 10.620 millones de dólares en acciones vinculadas a la filial de móviles de AT&T en abril de 2000. Estas entidades se embolsaron 45 millones. Según el diario estadounidense, Salomon fue seleccionada después de que el analista Jack Grubman elevase su calificación sobre AT&T a comprar. Y el cambio vino después de que Weill urgiese a Grubman a dar a la recomendación de la empresa 'un nuevo vistazo'. Un portavoz de Citigroup aseguró al diario que Weill nunca ha dicho a los analistas lo que deben escribir, y que estas afirmaciones son 'falsas y ultrajantes'.

Spitzer investiga a Citigroup como parte de una investigación sobre si los bancos de inversión incumplieron las leyes al inflar la cotización de las empresas para conseguir negocio de banca de inversión. Forzó a Merrill Lynch a pagar una multa de 100 millones de dólares y a cambiar su método de trabajo porque demostró que su analista de Internet, Henry Blodget, no creía en la viabilidad de empresas que recomendaba comprar.

El trabajo de Jack Grubman ya ha costado a Salomon investigaciones penales, audiencias en el Congreso, investigaciones del regulador y más de 20 demandas particulares. Se alega que este analista estrella trabajaba, en realidad, para captar negocio de banca de inversión. Tras numerosos escándalos, incluidos sus lazos con la cúpula de Worldcom, empresa que encargó negocio de banca a Salomon, Citigroup despidió este mes a Grubman.

Más información

Archivado En

_
_