_
_
_
_
Latinoamérica

La economía venezolana se contrae casi el 10% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 9,9% entre abril y junio, frente a la caída del 4,1% del primer trimestre, arrastrado por el descenso de la actividad petrolera, principal fuente de ingresos del país. Se trata de la mayor caída en ocho años, lo que agrava la recesión que se arrastra desde enero de 2001.

El Banco Central aseguró que 'la contracción de la actividad económica global se origina por el descenso del 16,7% en las actividades petroleras y del 6,5% en las no petroleras'. Los recortes de producción aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo han tenido una repercusión directa en este pobre desempeño.

El instituto emisor atribuyó buena parte del declive al efecto de la devaluación del bolívar en febrero y a las huelgas y saqueos que desembocaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en el mes de abril.

Esta contracción dificultará la situación financiera del Gobierno, que debe buscar financiación por 9.000 millones de dólares (9.270 millones de euros) para este año, en medio de una inflación del 17% hasta julio y una fuerte depreciación del bolívar frente al dólar.

Desde el golpe de abril, la inestabilidad política que atraviesa Venezuela, con manifestaciones de protesta constantes, han acentuado la desconfianza de los inversores. En el primer semestre, la contracción del PIB fue del 7,1% frente al 1,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Más información

Archivado En

_
_