La inflación alemana se mantiene en el 1% interanual
Los primeros datos sobre el comportamiento de los precios en Alemania durante el mes de agosto no son del todo malos. El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania descendió un 0,2% respecto a julio, mientras que la tasa interanual se mantuvo en un 1%, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística.
Los datos, obtenidos sobre la base de los resultados de seis de los 16 Estados federados alemanes, reflejan que la bajada de precios se debió sobre todo al abaratamiento de los productos alimenticios, la ropa y el fuel-oil.
Por ahora se desconoce si las pasadas inundaciones tendrán un impacto negativo en la evolución de los precios, por ejemplo, como consecuencia de la pérdida de cosechas. Un portavoz de la citada entidad sostuvo que el hecho de que la producción agrícola pueda encarecerse a causa de la catástrofe no significa que los precios en el mercado necesariamente hayan de subir.
El índice armonizado, utilizado en el cálculo europeo, cedió también un 0,2% respecto a julio, mientras que la tasa interanual se mantuvo también en el 1%.
Francia publicó también ayer los datos definitivos de inflación del mes de julio, que como reflejaban las cifras provisionales publicadas recientemente, indican que el IPC se mantuvo estable en el mes pasado respecto a junio, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 1,6%. Esta estabilidad se debe principalmente a la caída de precios por las rebajas de verano, compensadas por el aumento de las tarifas del sector servicios.
PIB del Reino Unido
Por otra parte, las autoridades británicas hicieron público ayer el dato de crecimiento de su producto interior bruto (PIB), que aumentó un 0,6% revisado entre abril y junio respecto al primer trimestre, tres décimas por debajo de la estimación inicial del 0,9%.
En tasa interanual, el PIB se situó en el 1,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero, por debajo del dato inicial provisional del 1,5%.