_
_
_
_
Acero

El sector del acero sube en Bolsa por la mejora de la demanda

Los inversores apostaron ayer por el sector del acero. El índice Euro Stoxx de estas compañías sumó un 2,96%, uno de los mejores registros de la sesión. Arcelor se anotó un 8,02%, la mayor alza del día. Corus ganó el 7,27% y Thyssenkrupp, el 5,71%.

El desencadenante de las ganancias fue el resultado de la compañía alemana Thyssenkrupp, que anunció un beneficio trimestral mejor de lo esperado. Aun así, el grupo registró una caída de las ganancias de un 27%. Además, la empresa afirmó que la demanda de acero 'ha crecido desde el comienzo del año'. La mejoría le permitió aumentar los precios durante abril y mayo.

Estas buenas perspectivas se suman a las de un informe de la industria, publicado el martes, según el cual la producción de acero registró la mayor subida en julio desde septiembre de 2000, después de nueve meses de debilidad.

Según este estudio, la producción en los 15 países de la Unión Europea fue de 13,46 millones de toneladas el mes pasado, un 2,8% más que hace un año. Las compañías han aumentado la producción para aprovechar la recuperación de los precios desde el comienzo de año.

A todo ello hubo que añadir la publicación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la última lista de productos siderúrgicos que excluirá de los aranceles a la importación de acero, la más extensa anunciada por el país norteamericano. Thyssenkrupp dijo estar 'decepcionada' por el volumen que podrá exportar.

A pesar de la mejora, algunos expertos aconsejan cautela. Las alzas en la producción, opinan, podrían frenar la recuperación de los precios, que tocaron mínimo de casi 20 años hace unos meses.

'Las valoraciones de las acciones parecen descontar una mayor debilidad en los precios del acero', afirman los analistas de Merrill Lynch en un informe reciente.

UBS Warburg, por contra, mantiene el optimismo. 'Un crecimiento anual del 2% o 3% puede ser absorbido con facilidad', dicen los analistas

Esta firma recomienda sobreponderar el sector. Los expertos han incluido a Arcelor y a Corus entre sus favoritas, con la recomendación de fuerte compra. Merrill Lynch aconseja fuerte compra Arcelor y comprar Acerinox.

Las empresas pierden de media un 15% en el año

 

El sector del acero es uno de los más penalizados en lo que va de año. El índice Euro Stoxx que incluye estas compañías retrocede desde enero un 15%, penalizado por las débiles perspectivas económicas y por la inestabilidad de los precios, a pesar de la recuperación que han vivido recientemente.

 

 

 

 

 

 

 

El grupo Corus es el que registra un retroceso más abultado. La compañía, de origen angloholandés, acumula una pérdida desde enero del 18%. Thyssenkrupp, que ayer presentó un resultado mejor de lo previsto por los analistas, baja el 14%, mientras que Arcelor cae un 16,88% desde que empezó a cotizar como empresa fusionada en febrero.

 

 

 

æscaron;nicamente la española Acerinox ha conseguido aguantar el tipo en lo que llevamos de ejercicio, con un alza del 2,4%. Las acciones de Aceralia que no aceptaron la opa de Arcelor caen un 10,5% en el año.

Archivado En

_
_