Botín reitera el 'compromiso firme' con Brasil al margen de procesos electorales
El presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, destacó ayer en Río de Janeiro la 'solidez y el dinamismo' del sistema bancario brasileño y reiteró la apuesta de la entidad financiera por el país. 'Confiamos en Brasil, y el histórico programa de ayudas anunciado por el FMI de 30.000 millones de dólares es una muestra del respaldo de la comunidad internacional', afirmó Botín tras un encuentro con el presidente del Banco de Brasil, Armínio Fraga. 'Independientemente del proceso electoral, el compromiso con Brasil es firme y definitivo'.
Tanto el Gobierno del país como las empresas temen que los bancos corten las líneas de crédito ante la incertidumbre económica y política que vive el país. Por ello, Fraga se reunirá con un grupo de banqueros el lunes en Nueva York. El martes, el director general del SCH, Francisco Luzón, ya descartó que ellos vaya a cortar el crédito.
Por otra parte, el Santander Central Hispano anunció ayer que ya es titular del 99,04% de Banesto, tras haber adquirido un 0,47% adicional de su filial a través de una opa, según datos facilitados ayer a la CNMV.
El Santander mantuvo esta oferta durante prácticamente un mes, entre el 11 de julio y el 9 de agosto pasados. En ella ofrecía a los accionistas de Banesto 15 euros por cada título, por encima de su precio actual de cotización, que es de 14,51 euros. El Santander decidió mantener la oferta durante un mes con el objeto de satisfacer a los accionistas que habían decidido vender sus acciones.
Tras finalizar la oferta, el Santander ha comunicado a la CNMV que ha adquirido con esta oferta 2,902 millones de acciones, lo que le permite elevar su participación del 98,56% anterior al citado 99,04%. Según el precio actual de cotización de Banesto, el SCH habría desembolsado en esta operación unos 42,12 millones de euros. El Santander decidió lanzar esta opa tras cambiar su estrategia con respecto a Banesto y, en concreto, tras volverse atrás en su intención de sacarlo de Bolsa.
El plan actual, adoptado con Ana Patricia Botín en la presidencia, es aumentar su presencia en Bolsa a través de una colocación que alcanzará, posiblemente, el 10% del capital. Banesto tiene el compromiso de lanzar esta OPV en el primer trimestre de 2003.