Centrales hortícolas de Almería invierten 57 millones en modernizarse
El sector comercializador de hortalizas de Almería invertirá este año 57 millones de euros en la modernización de sus instalaciones, según informó la Consejería de Agricultura de la Junta, que aportará 15,5 millones de euros a través de subvenciones.
Por lo pronto, la consejería ha destinado ya en lo que llevamos de año 8,7 millones de ayudas a 15 proyectos de cooperativas, alhóndigas y sociedades de transformación agraria del sector hortofrutícola almeriense, que suman 28,8 millones de inversión.
Las operaciones previstas abarcan desde la compra y transformación de maquinaria para manipular y envasar los productos, la adquisición de cámaras frigoríficas para incrementar la capacidad de almacenaje o el transporte interno.
Del conjunto de iniciativas de modernización, destacan los proyectos de la sociedad agraria de transformación Agroiris, con algo más de dos millones de euros en modernización de instalaciones. Agroiris es una de las comercializadoras de hortalizas más importantes de Almería, con más de 25.000 metros cuadrados de almacén y una facturación que ronda los 70 millones.
Otras cuatro compañías del sector, Campovícar, Mercados del Poniente, Parafruts y Coprohníjar, de menor volumen que Agroiris, cuentan con proyectos cuyo coste oscila entre 1,6 y dos millones de euros.
Este marco de ayudas a la modernización comenzó en 1995 y, según la Consejería de Agricultura, ha supuesto un incentivo en la mejora de las instalaciones de manipulación de frutas y hortalizas. La intención de estos programas es dotar a los centros de comercialización hortícola de un nivel tecnológico adaptado a las demandas del mercado y los consumidores. Junto a la modernización de instalaciones, la certificación de calidad ha sido el objetivo más perseguido por las comercializadoras, con más de 40 sociedades certificadas en los últimos dos años.