El gigante asiático Hutchison potencia su presencia en Europa
El grupo Hutchison Whampoa se extiende por Europa con la compra anunciada ayer de la cadena holandesa de distribución Kruidvat por 1.300 millones de euros, según informó la compañía asiática en su página de Internet.
Presente en 37 países, con participaciones en compañías de telecomunicaciones, inmobiliarias, portuarias y de distribución, Hutchison Whampoa es un imperio empresarial controlado por el magnate chino Li Ka-Shiing, asiduo a las listas de los más ricos del mundo de la revista Forbes. Con base en Hong Kong, la multinacional apunta ahora a Europa.
En el año 2000 inició una serie de inversiones en el sector de las telecomunicaciones europeo con vistas a convertirse en uno de los actores principales del esperado mercado de la telefonía móvil de tercera generación. Esas inversiones alcanzan los 96,2 millones de euros.
Mientras que operadores europeos como Telefónica, Sonera o Vodafone reniegan o retrasan ahora sus planes en UMTS, Hutchison mantiene su capital en tecnología de tercera generación para móviles en Italia, Reino Unido, Austria, Suecia, Dinamarca e Irlanda. Y a 3.000 empleados.
La compra de Kruidvat, que será fusionada con AS Watson, filial de Hutchison, entra también en los planes tecnológicos de Li Ka-Shiing. Con 1.900 tiendas en seis países europeos y 24.000 empleados, la nueva empresa de distribución venderá los móviles en los que Hutchison tenga intereses.
El anuncio de la compra coincidió ayer con la presentación de resultados de Hutchison. El beneficio del grupo ha descendido un 17% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2001, hasta 777,7 millones de euros. La facturación ha aumentado hasta 6.089,7 millones.
Li Ka-Shiing, el hombre más rico de Asia
A Li Ka-Shiing se le queda ya corto el apodo de Supermán. El multimillonario chino afincado en Hong Kong -con una fortuna personal cercana a los 13.000 millones de euros, según la revista Forbes-, está detrás de un elevado porcentaje de las facturas que se pagan en la ex colonia británica por el uso del teléfono, la electricidad o a la hora de comprar una casa. Nacido en China en 1928, Li Ka-Shiing se trasladó a Hong Kong con sólo 12 años para trabajar en una fábrica de plásticos. Al poco tiempo logró crear su propia empresa de flores de plástico, que triunfó en el mercado estadounidense. A partir de ahí inicia una carrera imparable por adquirir y potenciar empresas por todo el mundo. En 1979 adquirió Hutchison Whampoa, que hoy emplea a 120.000 personas. Sus lazos con la clase política china son estrechos. Li Ka-Shiing ha sido definido por un alto diplomático estadounidense como 'pieza importante en la maquinaria del Partido Comunista Chino' en el exterior.