_
_
_
_
Coyuntura

El PIB alemán confirma una recuperación modesta

La economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento real del 0,3% respecto al trimestre anterior y un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2001, según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística. Se consolida, por tanto, la recuperación iniciada este ejercicio, pero sigue siendo de una consistencia muy modesta.

En el primer trimestre, el producto interior bruto (PIB) había crecido por primera vez en seis meses, aunque sólo un 0,3%. En los trimestres precedentes (el penúltimo y último de 2001), la economía había sufrido un descenso del 0,2% y 0,3%, respectivamente. La ligera recuperación se debió sobre todo al aumento de las exportaciones y a un incipiente crecimiento del consumo interno.

A juicio del Ministerio de Finanzas, el hecho de que en los últimos seis meses haya aumentado el PIB demuestra que la recuperación económica es estable.

Para la segunda mitad del año, el ministerio cuenta con una mayor aceleración de la actividad económica, como consecuencia del previsible aumento de la cartera de pedidos industriales y de las inversiones, del bajo nivel de los tipos de interés, así como de una ralentización de la inflación.

Por otra parte, los 12 países de la zona euro registraron en el primer semestre un superávit en su balanza por cuenta corriente de 9.300 millones de euros, frente al déficit de 20.400 millones alcanzado en el mismo periodo de 2001, informó ayer el Banco Central Europeo. En junio, la zona euro obtuvo un excedente de 3.900 millones, frente al déficit de 1.000 millones registrado en el mismo mes del año anterior. La mejora del saldo comercial se debe al incremento de los intercambios de mercancías, que progresaron un 44% en junio, hasta 21.100 millones, y un 165% en los seis primeros meses, hasta 56.800 millones.

Más información

Archivado En

_
_