Botín ratifica el compromiso del SCH con Brasil
El presidente del banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, ha reiterado hoy la confianza del primer grupo bancario español en la economía brasileña y dicho que tiene un compromiso "firme y definitivo" con el país, pese a las turbulencias causadas por el proceso electoral. El Santander Central Hispano opera en Brasil las marcas bancarias Santander y Banespa, y por su volumen de activos es el tercer mayor grupo bancario privado del país.
Botín se ha reunido hoy en Río de Janeiro con el presidente del Banco Central brasileño, Arminio Fraga, con quien analizó la crisis de confianza que ha provocado la salida de inversores extranjeros de la Bolsa de Sao Paulo, la reducción de las líneas de crédito a las empresas nacionales y la escalada del dólar en los últimos meses.
"Estamos seguros de que no estamos equivocados. Estamos en un gran país y tenemos un gran banco comercial. Con el objetivo de respaldarlo y mantener la actividad de nuestros clientes exportadores e importadores, seguiremos apoyándolos con líneas de crédito para el comercio exterior", afirmó.
Según Botín, la institución que dirige mantiene su apuesta por Brasil y es optimista respecto al futuro del país, especialmente después del voto de confianza que hace dos semanas le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concederle una ayuda financiera de 30.000 millones de dólares.
"El grupo Santander tiene confianza en Brasil. Este es un gran país y seguirá siéndolo. El histórico programa de ayuda anunciado por el FMI es una muestra del apoyo de la comunidad internacional al país", confirmó.
Botín destacó también la estabilidad institucional brasileña y, al igual que los directivos del FMI, elogió la forma responsable en que el actual Gobierno ha conducido la economía nacional en los últimos años.
Elecciones
Subrayó además que el proceso electoral que vive el país, que ha sido señalado como la principal causa de la desconfianza de los inversores en los últimos meses, no provocará cambios en la visión que el Santander Central Hispano tiene de la economía brasileña. "Independientemente del proceso electoral, nuestro compromiso con Brasil
es firme y definitivo", manifestó Botín.
La mayor preocupación de los inversores con Brasil tiene que ver con la posibilidad de cambios en la política económica brasileña si la izquierda gana las elecciones presidenciales del 6 de octubre próximo, como apuntan las encuestas sobre intención de voto. Todos los sondeos señalan como favoritos para ganar la presidencia al socialista Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y al centro izquierdista Ciro Gomes, de la coalición Frente Laborista.