_
_
_
_
_
Sueldos

El salario mínimo español es el tercero más bajo de la UE

El SMI español es el tercero más bajo de la Unión y, además, apenas representa el 40% del salario medio frente al 60 por ciento que recomienda la Carta Social Europea, una situación que, según CCOO, empeora cada año al subir por debajo del salario medio.

Los cinco países europeos que encabezan la clasificación son Luxemburgo, con 1.290 euros mensuales; Holanda, 1.207 euros, Bélgica, 1.163, Francia, 1.126 y Reino Unido, con 1.124, unas cifras que doblan con creces el salario mínimo español. El SMI español es, además, 493 euros más bajo que el de Irlanda, el país de la UE que ocupa el lugar inmediatamente superior al español.

Según CCOO, esta renta mínima lleva acumulada hasta julio de este año una pérdida de poder adquisitivo de 5,2 puntos, circunstancia que no sólo perjudica a sus perceptores, sino también a los trabajadores, que tienen referenciadas sus condiciones salariales al SMI, como los beneficiarios del desempleo (una media de 3.600 euros al mes).

El sindicato ha denunciado que esta pérdida del poder de compra es "inadmisible", máxime cuando afecta a colectivos con verdadera necesidad económica y con contratos precarios. En su opinión, el IPC previsto debe ser la cuantía "mínima" en que se revalorice anualmente el SMI, para posteriormente, actualizarlo semestralmente según la desviación de la inflación. Por ello, el sindicato, ha reclamado al Gobierno el establecimiento de un mecanismo "permanente" que permita su actualización automática, como sucede en materia de pensiones.

La respuesta del ministro de Trabajo no se ha hecho esperar. Eduardo Zaplana ha mostrado su disposición a abrir una discusión con los sindicatos a partir de septiembre para reformar el salario mínimo. No obstante, el ministro ha asegurado que cualquier reforma de esta renta debe estar desligada del conjunto de la legislación actual, debido a las numerosas referencias que en ella se hacen al SMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_