_
_
_
_
_

El salario mínimo interprofesional de España es el más bajo de la UE

La ley española fija el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1,80 euros (299 pesetas) a la hora. Esta retribución ha resultado ser, según un estudio de William M. Mercer, la más baja de la Unión Europea, donde el salario mínimo medio es de 5,65 euros por hora trabajada (940 pesetas). Las cantidades que están obligados a pagar los empresarios españoles son similares a las abonadas en Polonia.

El Gobierno español fijó el salario mínimo interprofesional para 2001 en 72.120 pesetas al mes o, lo que es lo mismo, 2.404 pesetas al día y 300 pesetas la hora. Estas cantidades son las más bajas pagadas por un salario mínimo en todos los países de la UE y es menos de la mitad de la media comunitaria, que asciende a 5,65 euros (940 pesetas) la hora. Asimismo, el caso español queda muy por debajo de las retribuciones mínimas fijadas en otros países como EE UU (5,68 euros, 945 pesetas) o Japón (5,57 euros, 926 pesetas).

Llama la atención, sin embargo, que el SMI español esté más cerca de las retribuciones mínimas pagadas en países del Este de Europa como Polonia (203 pesetas/hora) o Hungría (201 pesetas/hora).

Según este estudio, la llegada del euro en enero de 2002 "incrementará la transparencia sobre las diferencias salariales y los costes de trabajo en la zona euro, y generará mayor competitividad entre los Estados, mientras que los trabajadores exigirán igualdad de sueldos en ciertos sectores".

En España, los sindicatos CC OO y UGT vienen reivindicando sistemáticamente todos los años la revisión del SMI, cada seis meses en función de la inflación, algo que fija el Estatuto de los Trabajadores y que el Ejecutivo no lleva a cabo.

Asimismo reclaman el incremento de este salario para que se adecue a la media comunitaria, como dicta la Carta Social Europea.

Por otra parte, este estudio indica también que España junto con Reino Unido e Irlanda son los países donde los empresarios están obligados a notificar el despido con menos antelación, dos semanas, frente a Bélgica o Dinamarca, don

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_