El ministro de Economía alemán quiere condonar la deuda de las empresas dañadas
El ministro alemán de Economía, Werner Müller, cree necesario que la Administración y la banca se repartan el trabajo para ayudar a las empresas gravemente afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que han asolado el centro de Europa en las últimas semanas. Según el ministro, para posibilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir se les podrían conceder nuevos créditos a bajo interés y el Estado podría asumir parte de los costes salariales para evitar que los afectados tengan que deshacerse de sus plantillas.
"El empresario que ha perdido todo tiene que tener la posibilidad de que se le perdonen todas sus deudas, porque, de lo contrario, no podrá asumir un nuevo crédito", dijo hoy Müller en declaraciones a la segunda cadena de televisión pública 'ZDF'.
Además, el canciller alemán, Gerhard Schröder, anunció hoy un incremento del 1,5% del impuesto de sociedades para hacer frente al desastre. El impuesto pasará durante un año al 26,5% frente al 25% actual. Los empresarios germanos se han mostrado dispuestos a sufragar esta subida, por lo que el Gobierno aceptará esta "oferta solidaria" de la industria, dijo Schröder.
La Administración germana decidió el pasado lunes aplazar durante un año un programa de reducción de impuestos para financiar la reparación de los daños causados por las riadas y para ayudar a las víctimas, medida que le permitirá obtener 6.900 millones de euros.
Las inundaciones han causado graves estragos a la pequeña y mediana empresa del este de Alemania, sobre todo en Sajonia, donde se calcula daños empresariales de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Muchas de las empresas afectadas por las riadas se habían establecido tras la reunificación y habían asumido créditos que en parte todavía no han terminado de pagar.