_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex se desinfla al cierre pero salva el soporte de los 6.500 puntos

Con poco volumen negociado, el mercado madrileño moderó al cierre las ganancias acumuladas desde la media sesión. El Ibex se apreció un 1%, situándose en 6.528,10 puntos. El Nuevo Mercado logró avanzar casi un 3%, hasta las 1.872,00 unidades. El Índice General de la bolsa madrileña ascendió un 0,98%.

A diferencia de las últimas jornadas de subida, en que fueron los 'pesos pesados' del Ibex los que se encargaron de animarlo, hoy el optimismo ha venido de la mano de valores como Indra o Amadeus, así como del viento que ha soplado a favor de los índices europeos durante la jornada.

Los últimos coletazos antes del cierre de los parqués del viejo continente han estado marcados por las ventas, debido al cambio de tendencia del Dow Jones estadounidense. Así, moderó la subida al cierre el CAC parisino, anotándose un 1,3%, hasta los 3.485,21 puntos. El FTSE londinense, que osciló entre los números rojos y los azules en la recta final, terminó por zanjarla con un retroceso del 0,9%. En Francfort, el Dax se revaloriza un 2,1% a dos horas del cierre.

Más información
Foro: El rincón del inversor:Foro: El rincón del inversor
Análisis fundamental de Amadeus:Análisis fundamental de Amadeus

En cabeza de las ganancias del Ibex, se colocó Indra con un avance del 7,7%, seguida de Amadeus, que se anotó un 6,7% e Inditex, con un alza del 4,7%.

Los 'blue chips' también mostraron su fortaleza, salvo Telefónica, pero menos flagrante que otros días: mientras los bancos -BBVA y SCH- han avanzado un 2,5% y un 1%, respectivamente y Repsol ha subido un 0,9%.

Telefónica ha vivido una jornada de recogida de beneficios (ayer subió un 6,3%), a la que se ha sumado la noticia de las pérdidas de su homóloga alemana Deutsche Telekom, que se elevaron un 91% en el primer semestre, hasta 3.891 millones. La matriz se dejó un 0,1%, mientras Terra se anotó un 1,5% y Móviles, un 2,5%.

Endesa, a la que Fitch ha rebajado hoy los 'rating' a corto plazo a negativos- ha ganado un 0,5%, tras el retroceso de los primeros compases.

La cotización en rojo sólo afectó a cuatro valores: Gamesa, con una caída del 2,2%, Prisa, con una del 1,1%, REE, que cayó un 0,6%, y el quasi imperceptible retroceso de Acerinox, que a última hora deshizo ganancias y se dejó un 0,1%.

Ayer el Ibex siguió la tónica de Wall Street y las bolsas europeas, que parecieron poner fin a la tendencia alcista iniciada al final de la sesión del miércoles de la semana pasada, cuando concluyó con éxito el plazo para que en Estados Unidos las empresas presentaran una certificación jurada de sus cuentas.

El principal índice de la Bolsa de Madrid se dejó un 1,77%, aunque con un pobre volumen de negocio. El mercado continuo registró ayer la segunda cifra de negocio más baja del año, 893,54 millones.

Los analistas creen que la recuperación de la bolsa es coyuntural

 

Las subidas registradas por la bolsa española en los últimos días no revela un cambio de tendencia de los parqués, según diversos analistas consultados por EFE, sino que se debe a un "rebote técnico", tras los fuertes recortes del pasado julio. La falta de novedades macroeconómicas y empresariales, así como la situación de algunos países de Latinoamérica, que puede complicarse en el futuro, impiden la consolidación de las subidas. David Cabezas, de Renta 4, aseguró a este respecto que "el escenario bursátil no ha cambiado", ya que, de hecho, todavía existe mucha incertidumbre entre los inversores. En este sentido coincide Francisco Millán, de Consors, quien aseguró que "aunque a corto plazo parece que hay una recuperación, es pronto para decir que se ha invertido la tendencia, ya que sigue habiendo incertidumbre y una alta volatilidad en el mercado bursátil".

Más información

Archivado En

_
_