_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex baja un 1,77%, con un volumen de negocio cerca de los mínimos del año

Los fastos vividos en las Bolsas de Estados Unidos desde la última hora del miércoles de la semana pasada hasta el cierre del lunes, gracias a una masiva certificación de cuentas empresariales, parecían concluir ayer. Las ventas volvieron a instalarse en los principales mercados del mundo. En la zona euro, las caídas promedio fueron del 1,5%.

'Las Bolsas se han despertado hoy (por ayer) de un sueño alcista, que no es otro que el derivado de un apunte contable de numerosas empresas ante el regulador bursátil. Que se certifique una cuenta no significa que la acción de esta misma empresa esté barata. Hay más, los indicadores económicos desaniman y, en cualquier caso, no mejoran la percepción futura de las Bolsas', dice Miguel Cantarero, analista bursátil. 'Los volúmenes de negocio son muy pobres', añade, 'y ello penaliza los mercados'.

El mercado continuo registró ayer la segunda cifra de negocio más baja del año, con sólo 893,54 millones negociados. El 12 de agosto se apuntó el nivel más bajo, con 764 millones. Esta tendencia se ha generalizado en las principales Bolsas.

Los expertos, prudentes

Prudencia y cautela son los términos más utilizados por los expertos en los informes de situación. 'No esperamos que la renta variable pueda tener una recuperación sostenida, en tanto en cuanto los indicadores no arrojen algo de luz sobre el grado de afectación de la demanda en Estados Unidos. El indicador de indicadores dio el lunes señales mixtas, porque si por un lado confirmaba la desaceleración de la economía, por otro se apreciaban síntomas de mejora en inversión y mercado laboral', dicen los analistas de Safei.

'Por otro lado', continúan, 'el volumen actual tampoco estaría ayudando para que el movimiento diera nuevos indicios de fortaleza. En resumen, reiteramos nuestra recomendación de mantener la prudencia con inversiones muy selectivas.'

Juan Recio, de Mediación Bursátil, comenta que 'la publicación de los últimos datos económicos aumentan las dudas sobre la solidez de la recuperación económica, lo que no favorecerá la evolución de las cuentas de resultados de las empresas. Tampoco las cosas han mejorado de manera contundente en Latinoamérica. En Brasil subyacen las tensiones políticas y en Argentina no se ve la luz al final del túnel'.

José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señala que 'sinceramente, todavía tenemos muchas dudas sobre si estamos ya ante el inicio de una recuperación clara del mercado. Pero también es cierto que las dudas son menores sobre la posibilidad de que hayamos visto ya el suelo para las Bolsas. Todo lo que queda esperar es que los mercados consoliden niveles antes de oficializar el cambio de tendencia o ¿por qué no? reiterar el tono bajista de los últimos meses'.

Andrés Fuentes, gestor de carteras, señala que 'comienzan a ser frecuentes las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico en un momento en que Centroeuropa ha sufrido una de las catástrofes naturales más importantes de la historia. El cumplimiento, o no, de los planes de estabilidad será la gran referencia de las próximas semanas'.

El índice estrecha los rangos a la espera de buscar suelo

 

 

Uno de los debates de última hora entre los especialistas del mercado se centra en si las Bolsas han tocado fondo o si, por el contrario, aún quedan nuevos episodios bajistas que cotizar. A medida que pasan los días es mayor el número de analistas que considera que, en efecto, los mercados han tocado fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros en lanzar la pregunta al ruedo de las Bolsas fueron hace unas semanas los grandes bancos de inversión estadounidenses. Los altos volúmenes de actividad que se registraron los días 23 y 24 de julio, en pleno derrumbe de Wall Street, y el posterior rebote de los principales índices refuerza la tesis de los más optimistas.

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de la Bolsa española en los últimos días refleja, ante todo, un estrechamiento de los rangos de fluctuación. Hay un rebote en los mínimos del año, fijado el 5 de agosto en los 5.963,20 puntos y, también, serias resistencias en los niveles de los 6.500 puntos de Ibex.

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos señalan que es necesario que se aminore el ritmo de volatilidades para que estos rangos conformen una nueva tendencia y, en efecto, certifiquen que se ha tocado suelo. Falla, sin embargo, el volumen de negocio en las principales Bolsas del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Wall Street apuntó el lunes la cifra más baja de actividad en lo que va de agosto, a pesar de la fuerte subida de los índices. Lo mismo sucede en las Bolsas europeas. La pérdida de actividad se convierte, por tanto, en el peor enemigo de las Bolsas a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_