El primer ejecutivo de Enron que se declara culpable queda en libertad bajo fianza
Un antiguo ejecutivo de Enron, Michael Kopper, se ha declarado culpable de fraude y blanqueo de dinero, dentro de un acuerdo con las autoridades judiciales por el que se ha comprometido hoy a colaborar en la investigación de la quiebra de la empresa.
Kopper ha comparecido hoy ante un tribunal federal de Houston, en Texas, y ha quedado en libertad bajo fianza de 5 millones de dólares hasta que se decida la condena.
Se trata del primer resultado tangible de la investigación que las autoridades federales desarrollan sobre la actuación de la antigua directiva de Enron, empresa energética que entró en quiebra en diciembre pasado, en lo que en su momento fue la bancarrota más grande de la historia de EEUU.
Kopper ha confesado que actuó en conjunto con Andrew Fastow, el antiguo director financiero de Enron y sospechoso de ser el §cerebro§ de la trama de empresas asociadas, creadas en su mayoría en paraísos fiscales para camuflar las pérdidas de la corporación. Añadió que, en al menos dos ocasiones, entregó a Fastow el dinero obtenido de dichas operaciones.
Kopper era director ejecutivo de Enron Global Finance, una de las unidades del gigante energético, y dejó la empresa meses antes del comienzo de la crisis para dirigir varias de las compañías asociadas. Además de admitir su culpabilidad, Kopper, de 37 años, aceptó devolver 12 millones de dólares obtenidos de forma ilegal.
La cooperación de Kopper supone para las autoridades la primera brecha en la antigua directiva de Enron, ya que tiene conocimiento directo de las prácticas de la empresa y su testimonio puede ser comprometedor para otros ex ejecutivos.