_
_
_
_
_
Iniciativas

Europa desbanca a Estados Unidos en espíritu emprendedor

Siete de los diez primeros puestos de un índice realizado por la firma de capital inversión Apax Partners junto con The Economist Intelligence Unit para analizar cómo fomentan 60 países del mundo el espíritu emprendedor de sus empresarios son europeos. Holanda, Dinamarca y Reino Unido son, según el informe, las naciones más abiertas a nuevos proyectos empresariales.

El exceso de burocracia y la complejidad del sistema administrativo son las dos principales barreras con las que se encuentran los emprendedores que deciden poner en marcha un negocio en cualquier país del mundo. Sin embargo, estos frenos son aún más importantes en unas naciones que en otras.

Hasta hace poco tiempo Estados Unidos era el paradigma del país en el que resultaba más fácil emprender un negocio. Pero la situación parece estar cambiando. Al menos eso es lo que se deduce del último informe elaborado por la firma de capital inversión Apax Partners junto con The Economist Intelligence Unit en el que se analizan las condiciones para fomentar el espíritu empresarial en 60 países del mundo.

De acuerdo con los resultados de este índice, tres naciones europeas (Holanda, Dinamarca y Reino Unido) se sitúan a la cabeza de los países que menos trabas imponen a quienes desean iniciar una aventura empresarial.

El informe señala que 'hasta ahora, Estados Unidos mantenía el puesto de honor, mientras que eran pocos los Gobiernos europeos o asiáticos que se preocupaban por las necesidades de los empresarios'. El estudio asegura que, en aquel entorno, muchos empresarios decidían iniciar sus nuevos negocios en Estados Unidos, de manera que según la NCOE (National Comision on Enterpreneurship) este país controla el 70% del capital riesgo a escala mundial.

No en vano, EE UU aún conserva el cuarto puesto en el índice de iniciativa empresarial, seguido de Suiza, Finlandia, Canadá, Suecia, Israel, Alemania y Francia.

España se encuentra aún lejos de los lugares de cabeza y aunque ha elevado dos posiciones desde la última edición del estudio (que analizaba la situación entre 1997 y 2001) aún ocupa una modesta situación en el puesto número 23 de una lista de 60 países.

Eso sí, España se sitúa por encima de algunos otros países europeos, como Italia (que ocupa el puesto 24º del ranking, Portugal (que se sitúa en el 25º) o Grecia (en el 30º).

El índice elaborado por Apax Partners valora los países con un bajo nivel de burocracia para crear empresas, la actitud positiva hacia la empresa privada, los sistemas fiscales equilibrados, los sistemas financieros abiertos y bien desarrollados, la flexibilidad laboral y la modernidad de las infraestructuras.

El informe de Apax Partners destaca, asimismo, que también en el terreno de la innovación Europa pisa los talones a Estados Unidos. 'Algunos países como Francia, Reino Unido o Irlanda cuentan con un promedio más alto de ingenieros y licenciados en ciencias que Estados Unidos o Japón; y Finlandia, Holanda y Suecia lideran el ranking de recursos destinados a I+D en relación a su PIB', explica el estudio.

Sin embargo, los países asiáticos aún parecen encontrarse a la zaga en lo que se refiere a su espíritu emprendedor. Así el informe señala que Singapur es la nación que se coloca en mejor posición (en el puesto número 12), mientras que Japón, debido al estancamiento de su economía y al rígido régimen fiscal y laboral, tiene que conformarse con el puesto 21.

El estudio también destaca el 'creciente flujo de talento'. Se refiere al regreso de muchos profesionales que emigraron a Silicon Valley. Hoy a la vuelta a sus países de origen (China e India, principalmente) han fundado sus propias empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_