Banespa mantendrá las líneas de crédito en Brasil
El consejero director general del Santander Central Hispano, Francisco Luzón, descartó ayer que la filial brasileña, Banespa, vaya a retirar las líneas de financiación de comercio exterior en el país. Esto, según el directivo, es una muestra de su apoyo a la economía brasileña.
Tras su intervención en el curso Iberoamérica y las empresas españolas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Luzón señaló que la apuesta del banco por Brasil es 'definitiva' y consideró a Banespa como una entidad brasileña, independientemente del país de procedencia de la casa matriz.
Por ello, el ejecutivo calificó de 'barbaridad' reducir las líneas de financiación de comercio exterior, que actualmente ascienden a 600 millones de dólares (unos 612 millones de euros), tras la apuesta realizada en el país latinoamericano. 'Estamos interesados en mantener las líneas como una muestra de apoyo a la economía brasileña y para seguir apoyando las necesidades financieras de los clientes', subrayó.
En cualquier caso, la decisión de mantener las líneas de crédito será de las entidades. Por ello, un grupo de funcionarios brasileños, entre los que estarán el ministro de Finanzas, Pedro Malan, y el gobernador del Banco Central, Armínio Fraga, se reunirá el lunes próximo en la Reserva Federal de Nueva York con un grupo de 10 a 12 directivos de bancos de EE UU, Asia y Europa para pedir que renueven miles de millones en líneas de crédito. Según Fraga, el mantenimiento de las líneas es esencial para recuperar la economía, aunque no se quieren limitar a esa cuestión. 'Queremos una señal más amplia de confianza', dijo.