Ford tiene que revisar 78.500 automóviles Ka fabricados en Valencia
Ford Motor está avisando a los propietarios de 78.500 coches Ka en Europa para que lleven a revisión gratuita sus vehículos debido a un fallo en el sistema de frenos. Los automóviles fueron fabricados en la planta de Almussafes (Valencia) en el primer semestre de 2001.
Sólo 5.221 de estos coches se encuentran en España, ya que la mayor parte de la producción de la planta -que fabrica el Ka en exclusiva para Europa desde hace seis años- se destina a exportación.
Según informó la compañía, durante las pruebas desarrolladas por los departamentos de calidad de Ford en Europa se descubrió una avería en el fluido hidráulico del sistema de freno en coches fabricados entre el 12 de enero y el 29 de junio de 2001.
Este problema podría llevar en circunstancias extremas a una pérdida del líquido de frenos, lo que no impediría del todo detener el coche, puesto que estos vehículos están equipados con doble circuito de frenado, según la empresa. 'En ningún caso existe riesgo alguno para el conductor', aseguró un portavoz.
Retirada de neumáticos
Por otra parte, Ford y Continental se han visto afectados en Estados Unidos por una retirada masiva de neumáticos sólo dos años después del escándalo Firestone.
La filial norteamericana de Continental, fabricante alemán de neumáticos, anunció la retirada de cerca de 600.000 unidades por problemas en la banda de rodadura. Los neumáticos fueron distribuidos como equipo de serie en los todoterreno Ford Expedition y Lincoln Navigator y está siendo investigada su relación con un accidente que causó seis muertes en California.
La retirada, que según Continental es apoyada por Ford, tendrá un coste para la empresa alemana de 20,4 millones de euros. Hace dos años, Firestone tuvo que retirar 6,5 millones de neumáticos, la mayoría en coches de Ford, por su posible relación con 271 muertes en accidente.