La francesa EDF no descarta cerrar con pérdidas este ejercicio
æpermil;lectricité de France (EDF), la primera eléctrica de Europa, puede cerrar el ejercicio 2002 con un resultado cercano a las pérdidas debido a la devaluación del peso en Argentina, donde cuenta con importantes intereses, y a la perdida de clientes en el mercado doméstico a manos de la alemana RWE, según ha anunciado el primer ejecutivo del grupo, François Roussely.
El dirigente de EDF realizó estas declaraciones mientras el Estado francés se prepara para vender una parte de sus acciones en la empresa. Esta operación puede considerarse la mayor venta de títulos de una empresa realizada hasta la fecha en el Viejo Continente. El primer ejecutivo de la eléctrica considera que el valor de la compañía puede rondar los 40.000 millones de euros.
Roussely realizó la previsión de resultados en el transcurso de una reunión en la Asamblea Nacional celebrada el pasado 30 de julio.
En su mandato, el primer ejecutivo de EDF ha realizado compras en España, Italia, Alemania y el Reino Unido, lo que ha permitido a la empresa alcanzar un total de 42 millones de clientes en 22 países distintos. Se trata de una carrera por superar a sus rivales, las alemanas Eon y RWE y la italiana Enel.
'Es claro que EDF está encontrando más dificultades en el mercado debido a la creciente competencia', afirma Neil Beddall, un analista de Barclays Capital. No creo que veamos una parón en las adquisiciones, pero quizá sean más selectivos a la hora de gastarse el dinero'
Otros expertos consideran que el primer ejecutivo está pintando un panorama sombrío para presionar al Gobierno para que apruebe un incremento mayor de las tarifas eléctricas el próximo año, algo a lo que de momento se ha negado. EDF ha perdido desde 1999, cuando se permitió elegir suministrador a los grandes consumidores, cerca de 100 clientes, pero mantiene el monopolio en dos tercios del mercado incluidos 30 millones de hogares.