Qwest vende su negocio de páginas amarillas a dos fondos por 7.191 millones
La compañía de telecomunicaciones estadounidense Qwest, en su lucha por reducir su elevado endeudamiento para evitar la suspensión de pagos, confirmó ayer que ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio editorial de directorios telefónicos (páginas amarillas), Dex, a un consorcio formado por dos gestoras de fondos de capital riesgo estadounidenses, Carlyle y Welsh Carson, Anderson y Stowe. La operación se realizará en dos fases, como un canje de deuda por valor de 7.050 millones de dólares (unos 7.191 millones de euros).
Se trata del mayor acuerdo de compra apalancada desde que Kohiberg Kavis Roberts (KKR) comprara el grupo RJR Nabisco en 1989, por 31.400 millones de dólares.
El diario económico The Wall Street Journal adelantó en su edición de ayer la noticia. Qwest valoraba en 10.000 millones de dólares este negocio, pero la investigación abierta en junio por el regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) le ha forzado ha rebajar sus pretensiones. La deuda de la telefónica de Denver se eleva a 26.300 millones de dólares, según datos del pasado 30 de junio.
La primera etapa de la cesión de Dex se realizará en el cuarto trimestre del año. Según los términos acordados, el consorcio de capital riesgo desembolsará 2.750 millones de dólares por las operaciones de Dex en los Estados de Colorado, Iowa, Minnesota, Nebraska, Nuevo México y Dakota. El resto de la operación de canje, por valor de 4.300 millones de dólares, está previsto para 2003, con la cesión del resto de los mercados de Dex.
Qwest se ha reconocido culpable de fraude contable, por lo que es previsible que revise resultados desde 1999.