Una norma de la SEC obliga a las 'telecos' a revisar las cuentas
Las empresas que practicaban este método hicieron una interpretación de las normas según la cual los intercambios de capacidad podían contabilizarse como dos operaciones: un ingreso por una venta que se anotaba de una vez en el ejercicio, mientras que el gasto por la compra a menudo se distribuía entre los años de duración del acuerdo. Así se engordaban las cifras de ingresos y beneficios de las dos empresas implicadas el primer año del acuerdo.
La decisión de la SEC implica que todas las compañías que contabilizaron de esta manera los intercambios están obligadas a rehacer sus cuentas de resultados, según advirtió el Instituto Americano de Auditores (Aicpa, por sus siglas en inglés) y recogió ayer el diario The Washington Post. Según el criterio transmitido por la SEC al Aicpa, esas operaciones deberían tratarse como intercambios de activos.
La nota de Aicpa, emitida el pasado 6 de agosto, recomienda a los directivos de las compañías que tengan en cuenta esta cuestión a la hora de presentar su declaración jurada de veracidad de las cuentas, exigido por la SEC. El sector de telecos es, junto al energético, el más afectado por irregularidades contables.
Las operadoras Qwest y Global Crossing no pudieron presentar sus cuentas juradas a la SEC porque están revisándolas. A principios de 2001, Global Crossing pagó 100 millones de dólares a Qwest por un contrato a largo plazo para utilizar su red de fibra óptica. En las mismas fechas, Qwest pagó la misma cantidad a Global Crossing por un contrato similar para usar su red.
El director financiero de Global Crossing, Dahn Cohrs, había admitido que hizo unas dos docenas de acuerdos de intercambio de capacidad, si bien defendió que los pagos que se contabilizaron fueron efectivos.
Qwest y Global Crossing se anotaron ventas por este sistema por al menos 2.600 millones de dólares en los años 2000 y 2001. No sólo hicieron acuerdos entre sí, sino también con muchas otras empresas del sector. Level 3, una de ellas, informó a la comisión del mercado de valores que contabilizó 'transacciones no monetarias' por 28 millones de dólares en 2001 y 2002, cifra que considera poco significativa en sus cuentas.
Auditores de EE UU expresaron su desconcierto por la forma de actuar de la SEC, que dio la instrucción en una conferencia telefónica con el Instituto de Auditores, y no mediante una nota pública.
La SEC continúa procesando las declaraciones juradas de consejeros delegados y directores financieros de 947 empresas, cuyo plazo de entrega acabó el pasado día 14. En la página web del organismo están registradas las declaraciones de un 80% de las empresas. Entre las que presentaron los documentos, pero que todavía no han recibido el visto bueno del regulador del mercado, figuran AOL Time Warner, Bristol-Myers y Reliant Energy.
Porsche renuncia a Wall Street por las nuevas reglas
El fabricante alemán de coches deportivos Porsche ha paralizado su proyecto de cotizar en el mercado de valores de Nueva York a la vista de las estrictas normas de transparencia que imponen las nuevas leyes antifraude en EE UU.
La decisión de que Porsche cotice en el mercado estadounidense está 'congelada', dijo ayer el presidente de la empresa, Wendelin Wiedeking, durante la inauguración de una nueva fábrica en Leipzig. Wiedeking consideró 'irracional' la obligación de firmar bajo juramento las cuentas de resultados, como se exige en EE UU. 'Yo me tomo los juramentos en serio', dijo. 'Nunca puedes estar seguro de que unos resultados en los que tienen mano cientos de personas son completamente correctos'.
Porsche, el más pequeño y rentable constructor de coches de Europa, había estudiado acudir a la Bolsa de Nueva York después de que la Bolsa de Francfort excluyera su acción del índice MDAX, que incluye a 70 empresas medianas, por negarse a publicar resultados trimestrales. Porsche sólo hace cuentas cada semestre por considerar que reflejan mejor la evolución de la empresa.
Como represalia contra Francfort, el fabricante de coches de lujo vendió bonos por 300 millones de euros el pasado mes de mayo en Stuttgart. 'En Francfort no ganaron nada. Ya ven, nosotros no olvidamos', ironizó Wiedeking.