Solbes elogia la defensa alemana del Plan de Estabilidad
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, elogió ayer 'la efectiva respuesta de las autoridades alemanas' ante la crisis provocada por las inundaciones 'y el hecho de que las medidas necesarias sean financiadas sin poner en peligro el proceso de consolidación fiscal'.
El Gobierno del canciller Gerhard Schröder ha decidido congelar los gastos que considera no prioritarios y retrasar un año la bajada de impuestos prevista para enero (cuyo coste ascendía a 6.900 millones de euros) para financiar las ayudas y labores de reconstrucción sin que se dispare el déficit.
Según Solbes, estas decisiones 'al igual que las adoptadas por el Gobierno austriaco, muestran que los Gobiernos nacionales pueden reaccionar con eficacia dentro del marco del Pacto de Estabilidad (que establece un tope máximo de déficit del 3% del PIB)'.
Alemania reiteró ayer que respetará su compromiso de ajuste fiscal y descartó que vaya a utilizar las reservas de oro del Bundesbank para financiar las ayudas a los damnificados y las obras de reconstrucción. El banco central cuenta con unas 3.500 toneladas de oro valoradas en 39.000 millones de euros. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, declaró que utilizar estas reservas para costear las ayudas a los damnificados y las obras de rehabilitación 'violaría los acuerdos internacionales y llevaría a una caída en los precios del oro que no interesa al Gobierno'.
Déficit de Austria
Austria también tendrá que hacer malabarismos con su Presupuesto para afrontar esta crisis. El Gobierno ha recortado los pedidos de aviones de combate para liberar recursos, pero los expertos del Ministerio de Finanzas creen que las ayudas prometidas (1.500 millones de euros) elevarán el déficit este año hasta el 0,7% del PIB, en lugar del 0,4% anunciado hace apenas dos semanas por el ministro Karl-Heinz Grasser.
Algunos expertos creen que las pérdidas sufridas por Austria pueden alcanzar los 6.000 millones de euros, con lo cual el dato final de ayudas e inversiones seguramente crecerá y, con ello, el déficit presupuestario. Sin embargo, nadie espera que Austria supere el tope del 3% de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En la República Checa, el primer ministro, Vladimir Spidla, calculó ayer los daños en unos 3.000 millones de euros. El Gobierno checo ya ofreció la semana pasada 533 millones de euros a los damnificados y hoy estudiará un amplio programa de ayudas adicionales.
Spidla quiere dar a cada persona que haya perdido su vivienda 150.000 coronas (unos 5.000 euros) de ayuda, además de un crédito a 20 años de 850.000 coronas (28.000 euros), con un 2% de interés.
El gabinete checo estudiará hoy la revisión de un Presupuesto en el que, hace ya dos semanas, se auguraba un déficit de 2.700 millones de euros.