_
_
_
_
Pacto de estabilidad

Las riadas anegan los objetivos presupuestarios de Austria

La gran riada del Danubio y sus afluentes de la semana pasada se cobró ocho vidas, se llevó por delante miles de viviendas y, ahora, barre también el principal objetivo de la política del Gobierno austríaco, el presupuesto equilibrado para este año.

Si hace dos semanas, el ministro de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, ya advirtió de que el déficit sería del 0,4%, superando el "déficit cero" prometido a principios de este año, expertos del Ministerio de Finanzas en Viena han anunciado que los daños causados por el mayor desastre natural de la historia del país van a traducirse en un déficit público de entre el 1,1 y el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El conjunto de ayudas de 1.500 millones de euros para la reconstrucción de las zonas devastadas significa un incremento del déficit de al menos 0,7 puntos porcentuales.

Si se confirma el alcance definitivo de las pérdidas registradas, que podrían llegar hasta los 6.000 millones de euros, sería necesario un nuevo desembolso del Estado, lo que aumentaría nuevamente el déficit.

En Alta Austria, el gobernador, Josef Puehringer, habla de daños de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la infraestructura, la agricultura, las empresas, los edificios y las casas particulares. En Baja Austria, el escenario es similar, por lo que se da por seguro que el superávit tampoco podrá ser alcanzado.

El pacto de estabilidad presupuestaria en Austria, firmado el año pasado, prevé que el Gobierno federal pueda tener un déficit del 0,75%, mientras que los Gobiernos de los estados federados tienen la obligación de conseguir un superávit del 0,75% para equilibrar las cuentas hasta el año 2004, tal como prevé el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

A pesar de este panorama complicado, Austria no corre peligro de superar el déficit máximo permitido por el Pacto de Estabilidad de la UE, que es del 3,0% del PIB.

El ministro de Finanzas ya ha pedido a los institutos estatales de investigación económica que elaboren nuevas propuestas de potenciales de ahorro para el año que viene. La prensa conjetura hoy sobre nuevos recortes en la administración pública y una reforma del sistema de pensiones.

Solbes alaba el respeto de Berlín y Viena al Pacto

 

 

 

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, elogió hoy al Gobierno austriaco y, en particular, al alemán, por no "poner en cuestión" su respeto a los compromisos presupuestarios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pese al golpe económico que han supuesto el temporal de lluvias y las inundaciones.

 

 

 

En un comunicado, Solbes expresa su "solidaridad" con los afectados por las inundaciones y asegura que es necesaria "una urgente asistencia financiera".

Más información

Archivado En

_
_