Los índices adelantados de EE UU caen en julio por segundo mes
El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos volvió a caer en julio por segundo mes consecutivo, lo que aumenta la preocupación sobre la recuperación de la primera economía del mundo.
El índice elaborado por el Conference Board registró en julio una caída del 0,4%, tras el descenso del 0,2% registrado en junio, lo que supone el mayor descenso desde el pasado mes de septiembre cuando tuvieron lugar los ataques terroristas. En esta ocasión, la institución privada atribuye la caída a la incertidumbre del mercado bursátil, la pérdida de confianza de los consumidores y los escándalos financieros surgidos en algunas de las principales empresas.
Como reconoce el economista jefe del Conference Board, Ken Goldstein, 'la segunda caída consecutiva del índice aumenta los temores respecto a la actual recuperación. La volatilidad de los mercados financieros, los escándalos empresariales y las débiles expectativas de los consumidores son los puntos problemáticos'.
No obstante, la entidad se muestra optimista dado 'que los últimos indicadores no muestran una debilidad significativa en los mercados de consumidores, con la compra de vivienda y de vehículos que continúan fuertes'.
La debilidad de este indicador, uno de los índices clave para anticipar la evolución de la economía, arroja nuevas dudas sobre el estado real de la economía estadounidense.
'La clave para las previsiones de política económica y monetaria es saber si los débiles datos de julio representan una desaceleración puntual o el inicio de una tendencia', aseguraba Marjorie Klein, vicepresidenta de Greenwich Capital Markets.
A su juicio, pese a algunos recientes datos positivos, 'es demasiado pronto para decir si el conjunto de la economía recupera la salud'.
Bryan Jordan, economista de Banc One en Ohio, sostiene que el índice apunta a una 'lenta recuperación pero no necesariamente a una doble recesión'. 'La tasa de paro es relativamente alta para la reciente tendencia pero relativamente baja en términos históricos; lo suficientemente baja para mantener un ritmo sano en el gasto de los consumidores', asegura.
La economía 'necesita impulsar el gasto de capital en estos momentos para tener una recuperación verdaderamente satisfactoria', aseguraba Fred Breimyer, economista jefe de State Street en Boston. Esos dos elementos, consumo e inversión empresarial, son ahora la clave para valorar las perspectivas de la economía de EE UU, a juicio de los expertos.