_
_
_
_
Ley de partidos

Convocado el pleno para ilegalizar Batasuna con el rechazo del PNV

La Diputación Permanente del Congreso acordó ayer celebrar un pleno extraordinario este mes de agosto para debatir la conveniencia de iniciar un procedimiento de ilegalización contra Batasuna. La iniciativa, promovida por PP y PSOE y apoyada por Coalición Canaria, salió adelante con la única oposición del PNV, mientras que CiU, IU y el Grupo Mixto se abstuvieron.

El pleno extraordinario del Congreso, según los planes de PP y PSOE, se celebrará el próximo lunes por la tarde y allí se debatirá la propuesta de los partidos mayoritarios de instar al Gobierno a presentar una demanda de ilegalización contra Batasuna y sus dos últimas marcas electorales (Herri Batasuna y Euskal Herritarrok).

Tanto CiU como Izquierda Unida defendieron su abstención en la convocatoria de este pleno extraordinario. Los nacionalistas aseguraron que su posición es 'coherente' con su trayectoria y denunciaron ser 'víctimas de una campaña de insultos' al tiempo que acusaron a PP y PSOE de lanzar una campaña de insultos a CiU con fines electoralistas. IU recalcó que no defiende a Batasuna, pero tampoco acepta la política antiterrorista del Gobierno.

PP y PSOE intercambiaron duras acusaciones con el PNV, cuyo diputado, Joxe Joan González de Txábarri, calificó la ilegalización de Batasuna como 'juego democráticamente perverso' que 'alterará gravemente' el mapa político del País Vasco y acusó al PP y al PSOE de 'poner en marcha una infernal maquinaria electoral'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_