_
_
_
_
_
Ley de partidos

Los populares buscan el apoyo de CiU para ilegalizar Batasuna

El portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, ha asegurado que a partir de hoy mantendrá contactos con CiU 'a fondo' porque tanto su partido como el PSOE quieren que esta formación política 'se sume en términos positivos' a la iniciativa para ilegalizar Batasuna a través de la que será futura Ley de Partidos.

De Grandes, que tendrá hoy conversaciones telefónicas con todas las fuerzas políticas del parlamento, ha afirmado que el PP aspira a que CiU 'participe de lleno en la formación de esa voluntad abrumadora que va a reflejar el Congreso de los Diputados'. Por su parte, Eugenio Nasarre, portavoz en funciones del PP, recordó que CiU no tiene una posición definitiva sobre el asunto, aunque confió en que 'el sentido de la responsabilidad y la trascendencia del acuerdo parlamentario hará que se sume a la amplía mayoría'

Dentro de esta vocación por lograr el mayor consenso posible, el ministro de Administraciones públicas, Javier Arenas, ya ha anunciado su intención de enviar una carta al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, para pedirle su apoyo en la aplicación de la Ley de Partidos en el pleno extraordinario del Congreso que, previsiblemente, se celebrará el 26 de agosto. Según Arenas, a los nacionalistas vascos les ha llegado el momento de decir si van a ir en la dirección de apoyar la nueva Ley de partidos y de que 'se le quite el mensaje a los violentos' o van a optar por 'proteger a Batasuna'.

Respecto a la posición hasta ahora mantenida por CiU, Arenas ha declarado que considera un 'contrasentido' que hayan apoyado la Ley de Partidos y ahora no votaran a favor de su aplicación. No obstante, el ministro de Administraciones públicas se ha mostrado convencido de que al final el grupo Catalán apoyará la disolución de Batasuna.

Por su parte, el diputado del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha anunciado que mantendrá un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en que se acuerde la convocatoria del pleno extraordinario de la Cámara.

Contactos con el PNV

No obstante, Anasagasti ya ha mostrado su desconfianza en dicho encuentro al conocer la intención de Rubalcaba de ponerse en contacto con él para tratar de recabar el apoyo del PNV al proceso de ilegalización de Batasuna. En todo caso, también De Grandes ha anunciado su intención de ponerse en contacto con Anasagasti para manifestarle 'las razones que invocamos para tomar la decisión y el momento en que las tomamos'.

Uno de los aspectos que más está pesando en el debate de la que será la futura Ley de partidos y la consiguiente ilegalización de Batasuna, es el posible riesgo de que ello convierta en más duro el conflicto en el País Vasco. En este sentido, el que fuera ministro de Educación y actual miembro del Consejo de Estado, Aurelio Menéndez, reconoció ayer desconocer los efectos que tendrá el proceso para declarar fuera de la Ley a Batasuna, pero cree que 'puede contribuir a hacer más duro' el conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_