_
_
_
_
_
Construcción

La vivienda protegida sólo representa el 8,5% de las nuevas edificaciones

La construcción de viviendas nuevas empezó el año con menos fuelle que en ejercicios anteriores. Entre enero y marzo comenzaron a construirse 116.311 viviendas nuevas (incluidas las libres y las protegidas), lo que supuso una desaceleración del 11,2% respecto al mismo periodo de 2001.

En el primer trimestre del año se inició la construcción de 107.429 nuevas viviendas en régimen libre, un 11% menos que en el mismo periodo de hace un año.

Por lo que se refiere a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), su edificación (9.985 nuevas viviendas) disminuyó en menor medida, un 3,2%, pero esto redujo aún mas su peso en el total de nuevas edificaciones, pasando a representar el 8,5% de las nuevas promociones. Este porcentaje era del 9,3% a finales del pasado año.

Todos estos datos del Ministerio de Fomento ponen de manifiesto, según los expertos, la ya anunciada desaceleración tanto de la oferta como de la demanda del mercado inmobiliario durante este año.

El propio Banco de España ha destacado, a la luz de los datos de los primeros meses del año, que éstos 'apuntan hacia una ralentización de este componente de la inversión en 2002, en línea con la desaceleración de la renta real de los hogares y con el incremento de los precios de la vivienda'.

Sin embargo, esta menor actividad del sector de la construcción podría contribuir, según algunos de estos analistas, a atajar el precio de la vivienda.

Pese a todo esto, de continuar el ritmo de edificación registrado hasta marzo, el sector volverá a alcanzar un volumen de nuevas promociones de casi medio millón de nuevas viviendas para todo el ejercicio, algo que viene ocurriendo en los últimos tres años.

No obstante, aún no está claro que se pueda mantener este ritmo de la construcción de vivienda. De hecho, a modo de indicador, los datos de empleo en el sector de la construcción durante el segundo trimestre del año no son nada halagüeños.

Según la última encuesta de población activa correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, el número de parados en la construcción se incrementó un 15% respecto al mismo periodo de 2001 (24.600 desempleados más). Al mismo tiempo, la creación de empleo quedó prácticamente estancada, ya que en el segundo trimestre de 2002 había 1.931.200 ocupados en el sector frente a los 1.853.000 del segundo trimestre de 2001, lo que supone que en un año la construcción sólo ha creado un 1,3% de empleo.

Los datos de Fomento indican también que hasta marzo, el número de viviendas terminadas, tanto libres como VPO, ascendió a 129.727, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De este total, 119.742 fueron libres, un 12,2% más, mientras que las VPO cuya construcción terminó en el primer trimestre ascendieron a 9.985, una importante caída del 22,5%.

Más información

Archivado En

_
_