_
_
_
_
_
IPC europeo

El diferencial de precios con los Doce permanece en 1,6 puntos

El IPC de la zona euro subió un 1,9% en junio (una décima más que en mayo), según confirmó ayer la agencia Eurostat. El diferencial de inflación de España con los Doce se mantuvo con ello en 1,6 puntos, ya que el IPC armonizado registró una subida interanual del 3,5% el mes pasado. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación fue del 1,8%, con lo cual el diferencial español respecto a los Quince está en 1,7 puntos.

Pese al elevado diferencial, España no es el país que más está tirando al alza de los índices de precios europeos. Según las tablas de Eurostat, Irlanda fue el país más inflacionista en julio, con una subida del 4,2%, seguido de Holanda (3,8%), Grecia y Portugal (3,6%), España (3,5%) e Italia (2,4%).

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no procesados, cayó en la zona euro del 2,6% al 2,5% debido a la moderación de precios de los bienes industriales no energéticos.

Los analistas creen, además, que hay signos de que la inflación en el sector de servicios, un dato que preocupa bastante al Banco Central Europeo (BCE), ha tocado techo: en julio se mantuvo en el 3,2%, igual que el mes anterior, tras haber alcanzado el 3,3% en mayo.

Tipos de interés

Los últimos datos confirman que las presiones inflacionistas de la UE han remitido en los últimos meses, con lo cual el Banco Central Europeo (BCE) tiene más margen de actuación para bajar los tipos de interés si decide dar un impulso al lánguido crecimiento económico de los Doce.

Mientras en EE UU crecen las especulaciones sobre un nuevo abaratamiento del crédito para evitar que la economía caiga de nuevo en recesión, el BCE ha optado hasta ahora por 'esperar y ver' aduciendo que las subidas salariales y el fuerte aumento de la liquidez disponible en el mercado amenazan con impulsar el IPC de los Doce por encima del objetivo del 2%. Sin embargo, muchos economistas creen que podrá cerrarse el año sin superar este tope.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_