Los buenos resultados empresariales aúpan a Wall Street
Según datos provisionales al cierre, el índice Dow Jones ganó 213,36 puntos (o un 2,43%) hasta los 8.991,42. El mercado Nasdaq ascendió por su parte 33,68 puntos (o un 2,47%) hasta los 1.394,69.
En la jornada anterior, el Dow Jones logró, pese a cerrar el viernes a la baja con un 0,45% menos, su cuarta semana consecutiva de ganancias, la primera vez que ese marcador clave del mercado lo consigue desde marzo. El Nasdaq, por su parte, logró la semana pasada un revalorización del 4,2%, tras cerrar el viernes con una ganancia del 1,19%.
Un factor que ayudó a las bolsas estadounidenses toda la jornada es el repunte del dólar, que tras varias jornadas de debilidad se ha afianzado respecto al euro, que vuelve a cotizar por debajo de los 98 centavos de dólar.
Además, las preocupaciones sobre la corrupción en las empresas han cedido ligeramente desde que pasó el plazo del 14 de agosto para que los máximos ejecutivos de unas 700 compañías avalaran con su firma la validez de los resultados de las empresas, en unas cuentas juradas. Ello llevó a que el miércoles se cerrara la sesión con unas fuertes subidas que repercutieron al alza en las bolsas de todo el mundo.
Sin embargo, la desconfianza no ha desaparecido del todo y eso podría ayudar a crear zonas de debilidad. Los fiscales federales y la Comisión de Valores de Estados Unidos analizan transacciones realizadas por America Online, la unidad de Internet del gigante de los medios AOL Time Warner Inc.'s , según publica 'The Wall Street Journal'.
Conference Board
Un indicador clave de la actividad económica en Estados Unidos registró su mayor caída en julio desde septiembre del 2001, después de que la incertidumbre en la bolsa, el descenso en la confianza del consumidor y los escándalos financieros arrastraran al panorama económico, aseguró hoy una firma privada de investigación.
El Conference Board avanzó que el índice de indicadores anticipados de Estados Unidos cayó 0,4% el mes pasado, el mayor declive desde la bajada de 0,6% del pasado septiembre, tras un descenso revisado de 0,2% en junio. Originalmente, el Conference Board había dicho que el índice de junio no registró cambios.
La lectura de julio coincidió con los pronósticos de los economistas de Wall Street encuestados por Reuters. "La segunda caída consecutiva en el índice de indicadores anticipados hace temer por la actual recuperación (económica)" dijo Ken Goldstein, economista jefe del Conference Board, en un comunicado.