Indecisión y alzas moderadas en Wall Street y Nasdaq
Falta de convicción en los mercados estadounidenses. Las semana arrancó con varias revisiones a la baja, una alerta sobre beneficios de Wal Mart y unos datos económicos sólidos en el sector de la construcción. La oleada de noticias contradictorias acentuó la indecisión y los mercados tardaron en definir tendencia tras dejar atrás varias semanas de avances.
En este contexto y con el fantasma de la corrupción muy reciente, el viernes el regulador estadounidense comenzó a investigar a AOL Time Warner y Citigroup por presuntas irregularidades, muchos inversores optaron por esperar a ver la tanda de datos económicos que se publicarán esta semana, entre ellos, la confianza del consumidor hoy, y el PIB el jueves.
El Dow Jones finalmente se enderezó al alza y ganó un 0,52%, que suma a cinco semanas consecutivas de avances que cerró el viernes, algo que no ocurría en dos años. El Nasdaq (+0,8%), menos indeciso, acabó en positivo gracias a las telecos y la banca.
Alerta de Wal Mart
Wal Mart contribuyó a la volatilidad del día al contrarrestar los buenos datos que llegaron de otras del sector días atrás. Advirtió que las ventas en agosto se encuentran en el lado bajo de las estimaciones de la compañía.
Oracle (-1,8%) fue otra azotada ayer tras una revisión a la baja de Sanford Bernstein. Applied Material (-0,86%), por su parte, sufrió un recorte de recomendación de Salomon mientras Walt Disney cayó un 0,95% después de que Fitch le bajara la calificación.
Los datos económicos, sin embargo, agradaron. Las ventas de nuevas viviendas aumentaron un 6,7% en julio, hasta un máximo anual de 1.017, superando las previsiones de los expertos. Las ventas de viviendas de segunda mano, en línea con lo esperado, aumentaron un 4,5%.