Acesa y Autostrade optarán a las autopistas de Austria y Alemania
Acesa y el grupo italiano Autostrade potenciarán su alianza y se presentarán conjuntamente a los concursos de nuevas autopistas y privatizaciones viarias previstas en los países de Europa Central, especialmente en Alemania y Austria. De esta forma, la concesionaria española amplía el acuerdo inicial de intercambio accionarial realizado con el grupo italiano. Acesa cuenta con una participación del 3,85% en Autostrade.
Además, ambas compañías cuentan con la filial Saba Italia, que acaba de adjudicarse cinco nuevos aparcamientos, con una inversión prevista de 11 millones de euros. El plan de crecimiento internacional de Acesa en Europa consiste en crecer en solitario en Francia, mientras que en Portugal ha variado su primer planteamiento. La compañía que preside Isidre Fainé ha pactado la venta del 10% del capital de Auto-Estradas do Atlantico (AEA) por 17,5 millones de euros, lo que supondrá unas plusvalías de 12 millones.
Acesa se desprenderá de esta participación porque AEA compite directamente con Brisa, la principal concesionaria del país vecino en la que Acesa ha comprado este año un porcentaje idéntico del 10%. De esta forma, Acesa repite el esquema italiano en Portugal, una alianza con la compañía líder del sector. Además, con la entrada en el capital de Brisa, Acesa se ha convertido en el accionista de referencia.
Iberpistas
Al crecimiento de Acesa en los mercados internacionales (el impacto de la participada argentina GCO ha sido escaso) hay que añadir el aumento de tamaño registrado en España, con la opa sobre Iberpistas y la posterior integración de Aurea. Tras el éxito de la oferta sobre Iberpistas, Acesa ha potenciado su condición de primera empresa en España, con una gestión de 1.000 kilómetros de autopistas y unos ingresos de 1.000 millones de euros.
Paralelamente, Acesa ha reorganizado su estructura. La junta de accionistas de junio pasado aprobó la creación de una corporación de gestión de infraestructuras. La nueva Acesa Infraestructuras es la cabecera de cuatro sociedades. Por un lado, las participaciones en autopistas quedarán agrupadas en la filial Autopistas II, y Saba seguirá generando el negocio de aparcamientos. Y por otro lado, Acesa Logística y Acesa Telecom cerrarán el organigrama del grupo. Acesa trasladará sus oficinas al Parque Logístico de Barcelona, ubicado cerca de la Zona Franca. El nuevo edificio ocupará 11.000 metros cuadrados.