Acesa gana un 5,1% más hasta junio debido a las inversiones en filiales
Las cuentas del primer semestre del año de Acesa reflejan el inicio de la estrategia de compras que la compañía emprendió a principios de año con el objetivo de convertirse en un gran grupo de infraestructuras. Los beneficios hasta junio todavía no incluyen la totalidad de la adquisición de Iberpistas ni el acuerdo anunciado de fusión con Aurea, pero sí que recogen operaciones de compra por valor de 425 millones de euros.
Concretamente, Acesa ha destinado 425 millones a la adquisición del 10% de la concesionaria de autopistas Brisa, a la compra de la gestora de aparcamientos Parbla y al aumento de su participación en las filiales Autema, Aucat, Cilsa, Túnel de Cadí y Tradia. Además, dentro del perímetro de consolidación se ha incluido el 8,1% del capital de Iberpistas, que en el primer semestre de 2001 no consolidaba.
Estas operaciones se han traducido en un incremento de los ingresos por participación en resultados de sociedades por puesta en equivalencia, que han pasado de 4,7 millones en el primer semestre de 2001 a 15,56 millones en 2002, casi tres veces más. El aumento se ha visto parcialmente contrarrestado por un ligero aumento de los gastos financieros y de las dotaciones para amortizar fondos de comercio. Esta situación se ha traducido en un resultado de las actividades ordinarias idéntico al de junio de 2001 (140 millones de euros) y en un resultado antes de impuestos calcado al del ejercicio anterior (138 millones de euros).
Sin embargo, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante ha crecido hasta junio un 5,1%, hasta 88,53 millones de euros, frente a los 84,20 millones de hace un año. El crecimiento se ha debido a que las inversiones en las filiales para ampliar su participación ha permitido a Acesa reducir el resultado que debe abonar a los socios externos de esas filiales de 10,95 millones a sólo 4,28 millones.
Además de las inversiones financieras en compra de filiales, el grupo Acesa afrontó inversiones en infraestructuras por valor de 43 millones de euros.
Por sectores, de los 323,82 millones facturados hasta junio, el 81% correspondió a la actividad de autopistas; el 11%, al sector de aparcamientos, y el restante 8%, a la explotación de infraestructuras de telecomunicaciones.
En el sector de autopistas, la concesionaria registró un incremento del tráfico de vehículos del 4,5% respecto a los seis primeros meses de 2001. La facturación de esta división ascendió a 212 millones, un 8,5% más que hace un año. En el sector de aparcamientos, la sociedad cabecera Saba alcanzó unas ventas de 39,8 millones, con una mejora del 5,9%. Pese a ello el resultado descendió un 10%, hasta situarse en seis millones. Finalmente, en telecomunicaciones, la filial Tradia incrementó sus ingresos un 26% y mantiene planes para seguir ampliando su red en España.
Acesa ha constituido recientemente la sociedad Serviacesa para dar servicios compartidos a todas su filiales y recortar costes.