México ha superado la recesión, según un informe del BBVA
México superó la recesión que sufrió el año pasado, pero hay varios factores que ponen en duda el ritmo de recuperación del país, advirtió el informe semanal edel grupo mexicano español BBVA Bancomer.
Según cifras oficiales, la economía mexicana creció un 2,1% en el segundo trimestre del año, contra la caída de 2% de los tres primeros meses.
Esta es la primera variación anual positiva desde el tercer trimestre de 2001, y está en línea con la proyección oficial de un crecimiento del 1,7% para el año.
En 2001, México registró una contracción del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), la primera tras seis años de crecimiento sostenido después de la crisis bancaria de 1994-95.
Sin embargo, el informe de BBVA Bancomer señaló que si bien los resultados del segundo trimestre son positivos y superaron las expectativas de los analistas, la moderación de la actividad económica de EEUU hace prever un menor crecimiento en México durante el tercer trimestre.
El BBVA Bancomer ahora prevé un crecimiento del PIB del 2,5% real anual durante el tercer trimestre, menor al esperado anteriormente.
"A pesar de superarse la fase recesiva, dos factores ponen en duda el ritmo de la recuperación en México: la debilidad económica en Estados Unidos y el riesgo de la pérdida de dinamismo de la demanda interna en el país", alertó el informe.
El documento enfatiza que la transmisión casi inmediata de la desaceleración en EEUU hacia México "inevitablemente reducirá el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre".
Asimismo, en la parte interna, recuerda que el riesgo está en la volatilidad financiera y el deterioro de las expectativas, derivado de posibles alzas en tipos de interés, pérdida de riqueza por depreciación del peso, caída de los precios de las acciones, aumento de la inflación y nulo avance en las reformas estructurales.
De acuerdo a este panorama, el análisis de BBVA Bancomer pronostica que en el último trimestre del año la actividad relacionada con el sector externo y la demanda interna evolucionarán favorablemente, por lo que mantiene su proyección de crecimiento del PIB para 2002 en un 1,9%.