_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros andaluces quieren una moratoria en las zonas saturadas

El sector hotelero andaluz piensa solicitar una moratoria en la construcción de nuevos alojamientos turísticos en las zonas más saturadas de la comunidad, como son la Costa del Sol o la capital sevillana. Con ello pretenden evitar una mayor caída de la ocupación ante el estancamiento en el número de visitantes y el constante aumento de la oferta.

Más hoteles y estancamiento de turistas, igual a menor ocupación. La recesión turística ha llevado a la patronal hotelera andaluza a estudiar la conveniencia de limitar el crecimiento de alojamientos en las zonas más saturadas de la comunidad, a pesar de que la crisis está afectando a Andalucía en menor medida que a otras zonas como Baleares o Canarias.

La comisión de turismo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) analizará la semana que viene esta idea, que se podría materializar en la solicitud el próximo mes al Gobierno autónomo de una moratoria sobre la construcción de nuevos alojamientos, como hace un año hicieron los Ejecutivos de los dos archipiélagos.

La propuesta aún no está clara entre los dirigentes empresariales andaluces. Por un lado, el vicepresidente de la comisión de turismo de la CEA, José Manuel Ledesma, cree que bastaría con una moratoria que sólo limitara la construcción de nuevos hoteles. Sin embargo, el presidente de esta sección de la patronal y responsable de los hoteleros de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, que en lugar de moratoria prefiere hablar de 'control del crecimiento de la oferta', opina que la limitación debería afectar no sólo a hoteles, sino a otro tipo de alojamientos turísticos, como los apartamentos, 'ya que, en definitiva, se suman a la oferta turística y, si sólo nos ceñimos a los hoteles, no estaremos haciendo nada'.

Miguel Sánchez cree que la moratoria o control de la oferta debe estudiarse conjuntamente con la Consejería de Turismo de la Junta. 'Hay que analizar las zonas más saturadas y controlar que su oferta turística sólo crezca en función de lo que permita la demanda', opina.

Por lo pronto, el Gobierno andaluz ya ha anunciado que aprobará una moratoria hotelera en zonas turísticas saturadas 'si el Consejo Andaluz de Turismo órgano que incluye, además de las empresas, a sindicatos, Federación de Municipios y Provincias y otras consejerías de la Junta alcanza un acuerdo', según explicó a Europa Press el viceconsejero de Turismo, Javier Aroca.

Según el viceconsejero, en caso de aprobarse la moratoria, 'la consejería establecería directrices de obligado cumplimiento en los planes de ordenación urbanística locales y regionales, con el objetivo de regular la carga de los equipamientos turísticos de cada zona'.

La posibilidad de la moratoria también ha sido bien acogida por organismos como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. 'Una excesiva oferta hotelera desembocaría en una masificación que atentaría contra el producto', a juicio de su gerente, Ana Gómez.

Costas, Sevilla y Cazorla

Los dirigentes hoteleros andaluces estiman que las zonas con mayor saturación hotelera no sólo se circunscriben al litoral, con la Costa del Sol como mayor exponente, sino a otras de interior como la capital sevillana e incluso parajes como la Sierra de Cazorla.

Por ejemplo, el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol afirma que 'la ocupación media no está dejando de caer en los últimos años, a pesar del aumento de turistas', una tendencia que continuará este año, a tenor de la marcha del sector este verano. 'En estos días estamos llenos, pero la semana que viene ya habrá numerosas camas vacías en la Costa del Sol, algo que no se producía desde hace mucho tiempo'.

Según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, la ocupación media de los hoteles ha descendido en casi ocho puntos desde 1998, hasta el 65,92% que registraron el año pasado, a pesar de que en ese mismo periodo la oferta de camas ha aumentado un 18%. Y el sector sigue creciendo, puesto que el año pasado la Junta tenía registrados más de 100 proyectos hoteleros en la provincia, que supondrán 10.000 plazas hoteleras más de ejecutarse en su totalidad.

La capital sevillana es otra de las zonas en pleno apogeo inversor, a pesar de que su planta hotelera ya experimentó un fuerte empujón con motivo de la Expo 92. En estos momentos existe una decena de hoteles de alta gama en construcción, mientras la ocupación media lleva estancada en menos del 60% los últimos tres años.

Más información

Archivado En

_
_