Rodrigo Rato, satisfecho por la remisión a España del expediente
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró ayer satisfecho con la decisión de la Comisión Europea de devolver a las autoridades españolas el expediente de fusión de las plataformas de televisión Vía Digital y Sogecable y aseguró que la decisión que finalmente se adopte lo será en función de los intereses de los consumidores y del mercado.
Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón, el ministro de Economía agradeció la 'confianza' depositada por la Comisión Europea en el Gobierno español, tras señalar que 'el Ministerio de Economía, y no sólo el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, instruirán el expediente'.
'La confianza de la Comisión Europea indica claramente que se reconoce la capacidad de instrucción y decisión de las autoridades de la competencia en España', subrayó.
Informes
Rato recordó que él 'personalmente había solicitado de la Comisión de Telecomunicaciones un informe sobre esta cuestión' y afirmó que con todos los datos disponibles se tomará 'una decisión en función del interés general, es decir, en la defensa de los consumidores y del funcionamiento del mercado digital español'.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, se expresó en términos muy parecidos y también mostró su satisfacción por la decisión comunitaria. Según el secretario de Estado, el Gobierno considera que las autoridades de competencia españolas están mejor colocadas y tienen un conocimiento más próximo del asunto para valorar la operación en sí misma.
La única reacción de los partidos de la oposición procedió de IU, cuyo coordinador general, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que analice la repercusión del acuerdo de fusión de las actividades de televisión de pago de Sogecable y Telefónica no sólo desde el punto de vista económico, y que garantice el pluralismo informativo.