El Banco de Brasil lanza un plan de rescate para los fondos de inversión y el real
El Banco de Brasil lanzó la madrugada del jueves un paquete de medidas destinadas a rescatar los alicaídos fondos de inversión.
La autoridad monetaria intentará impulsar la cotización de los productos de las instituciones de inversión colectiva, tenedores de un tercio de la deuda pública, mediante la recompra de títulos públicos por valor de 11.000 millones de reales (3.500 millones de euros) y poniendo fin a la obligación de fijar diariamente la valoración de los activos de los fondos. El banco central eleva además el encaje legal bancario, lo que fortalecerá la cotización del real al reducir la liquidez y facilitará la recompra de deuda.
El director de política monetaria del banco, Luiz Fernando Figueiredo, declaró el miércoles que el objetivo de las medidas es 'tranquilizar la vida de los ciudadanos y las compañías hasta que se resuelvan las actuales incertidumbres locales y globales'.
Los fondos de inversión son básicos para el pulso económico de Brasil. Desde mayo, el patrimonio de los fondos de inversión se ha reducido cerca de 50.000 millones de reales (unos 16.000 millones de euros), con sus consecuencias para los ahorros de los ciudadanos y, por tanto, para la economía.
El mercado reaccionó con tibieza. La Bolsa fluctuó entre pérdidas y ganancias poco significativas y el dólar se mantuvo en el entorno de los 3,2 reales, frente a los 2,3 con los que comenzó el año.
La entidad confía en que el dólar se frene gracias al aumento del encaje bancario, el porcentaje de los depósitos que los bancos deben guardar en forma de activos líquidos o reservas, que reducirá liquidez por valor de 10.800 millones de reales. El banco central aprobó el aumento del 20% al 25% del coeficiente de solvencia sobre los depósitos en cuentas de ahorro; del 45% al 48% en cuentas corrientes y del 15% al 18% sobre los depósitos a plazo.
Aunque es una medida restrictiva, los analistas explican que no tendrá repercusiones negativas. 'En el contexto actual, el aumento del encaje difícilmente tendrá un efecto significativo sobre la disponibilidad de crédito. Además, el aumento del encaje ha venido acompañado de un programa de recompra de títulos que inyecta liquidez por un monto prácticamente equivalente al efecto del aumento del encaje', señala Miguel Palomino, economista jefe para América Latina de Merrill Lynch, informa Fernando Martínez desde Madrid.
La recompra de títulos públicos se centrará en las notas del Tesoro locales. Estos títulos son el principal componente de los fondos de inversión, por lo que se espera que éstos experimenten una recuperación significativa.
La última medida para apuntalar los fondos es el fin de la obligación de fijar diariamente la valoración de los activos de estas sociedades, una norma que había sido aprobada en mayo para dar transparencia al mercado.
Al quedar al descubierto la pérdida de valor de los títulos del Tesoro, los inversores retiraron masivamente posiciones y buscaron refugio en el dólar. El resultado fue una mayor pérdida del valor de la deuda, con la consiguiente subida de los intereses y la apreciación del dólar. El banco central ha optado, así, por la tranquilidad frente a la transparencia.