Madrid

Fomento no financiará la extensión del AVE hasta el aeropuerto de Barajas

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, declaró ayer que su departamento no costeará la llegada de la línea del tren de alta velocidad hasta el aeropuerto de Barajas, a no ser que 'alguna comunidad quiera aportar recursos' para tal fin, como ha hecho la Xunta de Galicia, informa Efe.

Las 'aspiraciones' de Madrid o Barcelona de que los trenes de alta velocidad lleguen a Barajas o Sants son para Fomento proyectos 'interesantes' pero 'no prioritarios', señaló Álvarez-Cascos, quien explicó que su prioridad es que los aeropuertos estén 'intermodalmente' comunicados por carretera y ferrocarril.

'Si alguien quiere aportar recursos para financiar nuevas conexiones' con los aeropuertos', dijo, 'Fomento está dispuesto, como lo ha hecho con la Xunta de Galicia, que ha aportado 40.000 millones de pesetas para realizar el eje atlántico en plazos más rápidos de los previstos en el plan de alta velocidad'.

Cascos añadió que 'si alguna otra comunidad quiere aportar recursos, por ejemplo para llevar al AVE a los aeropuertos -asunto que está planteado en Barcelona aunque no esté formalizado-, pues encantados, y si ahora hay un proyecto para la Comunidad de Madrid, será también bien aplaudido'.

Sin embargo, para el ministro la solución intermodal ferrocarril-aeropuerto 'está contemplada a través de la conexión del ramal de Cercanías, que conectará en el caso de Madrid al aeropuerto de Barajas con las estaciones de Atocha y Chamartín'.