_
_
_
_
Alemania

La farmacéutica Altana se perfila como nuevo miembro del Dax

La revisión anual de los índices gestionados por la Deutsche Börse ha sido objeto de mucha especulación este año ante la inestabilidad de los mercados y la merma de capitalización bursátil que ha supuesto para las compañías.

Los cambios se harán efectivos a partir del 23 de septiembre y la mayoría de las apuestas apuntaban ayer hacia Altana como la próxima incorporación. La compañía ha ganado un 20,11% desde el 22 de julio ante las perspectivas de un medicamento.

Una empresa puede ser expulsada del índice Dax cuando su capitalización o su volumen de negocio en los últimos 12 meses se sitúa por debajo de los 35 primeros.

Según los datos publicados por la Deutsche Börse a 31 de julio Altana, la quinta farmacéutica alemana, ocupa el lugar número 23 por capitalización bursátil y el 30 por volumen de negociación, lo que la convierte en una clara candidata, según los expertos.

Epcos, especializada en la fabricación de componentes electrónicos, se encuentra en una situación más comprometida. La tecnológica ha perdido el 73% de su valor en Bolsa este año, un castigo que la ha llevado a ocupar el lugar 39 en capitalización de mercado y el 22 por negocio.

En la última ronda de cambios que tuvo lugar en julio de 2001 la empresa de servicios financieros MLP sustituyó al Dresdner Bank. MLP también ha estado entre las quinielas como posible candidato a salir del índice después de que la compañía retrocediera el 49% el 2 de agosto tras la alerta sobre beneficios.

La compañía pertenece al Dax desde hace poco más de un año y esto, unido a un repunte del 91,25% desde el 2 de agosto, hacía presagiar su permanencia en el Dax, según los expertos. MLP ocupa además el lugar 21 en volumen de negocio y el 35 por capitalización. El comité de expertos y participantes del mercado alemán también podría sorprender y utilizar los llamados criterios suaves. æpermil;stos incluyen la presentación de resultados trimestrales, el número de acciones disponibles en el mercado o el peso de cada uno de los sectores del Dax.

Los clásicos han dejado escrito en sus manuales de Bolsa que hay dos clases de participantes en el mercado, las denominadas manos débiles y las manos fuertes. Aquellas actúan a toque de trompeta y se mueven siempre bajo el efecto manada. æpermil;stas operan con criterios de sentimiento contrario, es decir, aprovechan la debilidad anímica y psicológica de aquéllas para comprar a precios de saldo.

Los observadores centran su atención, así, en el comportamiento de unos y otros. ¿Cuál es la situación actual de la Bolsa española en este sentido?

Agitadores y voceros predican en estos días que el mercado está infravalorado y que las facilidades para hacer negocio son muchas. No dudan en contar perogrulladas tales como que hay que comprar cuando la Bolsa baja y vender cuando sube. No saben explicar, eso sí, qué hay que hacer cuando la Bolsa sube y baja y baja y sube en el mismo día.

Las alusiones reiteradas a los precios bajos de muchas acciones no hacen mella, sin embargo, en el ánimo de las manos fuertes. Los compradores más fríos e inteligentes siguen fuera de las Bolsas. La evidencia está en las bajas cifras de actividad, ahora en mínimos, del año.

Aunque en los medios se reitera el viejo tópico de que agosto es un mes bajista en términos de negocio, la realidad es otra. Las nuevas tecnológias permiten comprar y vender al instante desde cualquier punto del mundo. De hecho, los volúmenes de negocio de las dos semanas anteriores a ésta estuvieron en línea con los del resto del año.

Mal augurio, dicen los profesionales del mercado, el que cabe deducir con el comportamiento de las manos fuertes. Es decir, del desinterés manifiesto por cuanto sucede en los mercado. La deducción lógica es que éstos esperan nuevos y más profundos recortes en los mercados de acciones para los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_