El Ibex sube el 0,81% por la mejora de los dos grandes bancos
De más a menos y de menos a más. æpermil;sa fue ayer, como la de otras tantas jornadas celebradas desde principio de junio, la evolución de la Bolsa española. El resultado final fue positivo en esta ocasión, al ganar el Ibex el 0,81%. La mejora de los dos grandes bancos fue determinante. BBVA avanzó un 2,49% y SCH, un 1,58%.
Ambas entidades estuvieron en terreno negativo durante la mayor parte del día. La apertura alcista de Wall Street y el mantenimiento de las ganancias en el periodo de coincidencia operativa fue clave en este proceso.
A diferencia de días anteriores, Telefónica influyó en sentido contrario a la evolución del índice, al bajar un 0,44%. Lo mismo sucedió con la petroquímica Repsol. El volumen de negocio siguió deprimido, con 920,48 millones, ligeramente por encima del apuntado la víspera.
Tipos y Brasil
La atención de los expertos estuvo centrada en las especulaciones sobre la evolución de los tipos de interés más que en la de los mercados brasileños. Los bonos brasileños bajaron, de nuevo, por temor a que la rebaja de la calificación crediticia del país acelere la retirada de los inversores.
Moody's bajó los bonos y las obligaciones en divisas de Brasil a B2, cinco niveles por debajo del grado de inversión, desde B1, a la par con Nicaragua y Honduras. Eso podría impulsar a los inversores a pasar por alto la posibilidad de refinanciar deuda por 7.200 millones de reales (2.200 millones de dólares) que vence esta semana, lo que obligaría al Gobierno a usar efectivo y a vender otros valores.
Al cierre del mercado nacional, el real volvía a bajar al marcar 3,15 por dólar y el riesgo-país a subir hasta los 2.236 puntos, pero el Ibex se mostró poco sensible.