_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La recaída de los mercados brasileños castiga la Bolsa, que cede un 2,8%

Brasil es la gran referencia. Los principales mercados del mundo, con el español a la cabeza, celebraron el jueves con fuertes alzas los acuerdos de este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viernes, un día después, la lectura no era tan positiva. Ese día, el bono de referencia brasileño sufrió su mayor caída de un día en casi cuatro años por el temor a que la mayor economía suramericana se enfrente a obstáculos fiscales que no puedan superarse y que el compromiso de préstamo de 30.000 millones de dólares quede en aguas de borrajas.

Los expertos consideran que Brasil debe controlar el gasto, bajar las tasas de interés y promover el crecimiento para evitar la suspensión de pagos. El real bajó el viernes un 3,3% y el bono de referencia perdió casi un 10%, su mayor caída desde el 28 de agosto de 1998. Ciro Gomes, segundo en las encuestas de opinión para la elección presidencial, no mostró su apoyo al compromiso de préstamo del Fondo Monetario Internacional.

La caída del real fue más acusada después de publicarse una encuesta que Gomes está ganando apoyo a expensas del candidato del partido gobernante José Serra. Ayer, el deterioro continuó, con pérdida del 2,89% en la Bolsa de São Paulo en el momento de coincidencia operativa con la Bolsa española y nueva recaída del real, hasta 3,11 por dólar.

Bancos y Telefónica

BBVA, SCH, Endesa y Telefónica fueron los valores más castigados en la jornada, con pérdidas del 5,14%, 4,66%, 4,05% y 3,67%, respectivamente. La semana pasada, por el contrario, fueron los que más subieron.

Los bancos, en concreto, continúan cosechando recomendaciones negativas. Ayer, los analistas de SCH Bolsa recortaron sus previsiones sobre el beneficio por acción de BBVA, que dejan en 0,68; 0,70, y 0,95 euros para éste y los dos años que vienen. Recortan, también, el precio objetivo por acción hasta 14,40 euros y mantienen la recomendación de compra.

La situación en Latinoamérica es, una vez más, la gran referencia para la banca española. 'La aproximación que el Fondo Monetario Internacional ha hecho a Brasil necesita ahora que las autoridades del propio país se pongan manos a la obra, cosa complicada en una coyuntura como la actual, marcada por las elecciones de octubre', dice Daniel Pérez, estratega bursátil. 'Por eso', continúa, 'los efectos sobre los mercados han tenido un efecto limitado. Además, muchos bancos internacionales han insistido durante el fin de semana no estar dispuestos a seguir invirtiendo más en Brasil, porque el 80% de la línea de crédito concedida se cobrará el año que viene, siempre que se cumplan determinados requisitos'.

Para César de la Mata, analista financiero, 'el FMI ha actuado de apagafuegos en un momento clave debido al contagio de Argentina al resto de Latinoamérica y a los grandes intereses que Estados Unidos y otros países de la zona euro tienen en Brasil. Las Bolsas han reflexionado después y de ahí los resultados de hoy (por ayer). Las cosas, en fin, no han mejorado de manera sustancial. De ahí el debilitamiento de los mercados brasileños'.

Las entidades medianas y pequeñas se defienden mejor

 

 

La menor exposición a los avatares internacionales, la especialización del negocio nacional y los constantes rumores sobre movimientos de control son las principales razones que explican el mejor comportamiento de los bancos medianos y pequeños con relación a los grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El banco con mejor evolución en lo que va de año es el Banco de Valencia, entidad que ofrece multiplicadores muy favorables y alta rentabilidad. Banco de Valencia cuenta, del mismo modo, con un nicho de mercado muy fidelizado. Sus acciones acumulan un alza del 21,89%%.

 

 

 

 

 

 

 

Banco Andalucía es el segundo con mejor evolución en el año, al ganar el 21,33%. En el caso concreto de esta entidad lo destacado por los expertos es el escaso capital flotante, lo que permite un mejor control por parte de los cuidadores.

 

 

 

 

 

 

 

El tercero de mejor comportamiento es Banco Popular, con un balance que gusta a los analistas. La entidad no está expuesta, asimismo, en Latinoamérica, porque está volcado en el mercado nacional. Desde enero, las acciones acumulan una mejora del 10,68%.

 

 

 

 

 

 

 

Banco Pastor y Zaragozano figuran a continuación, con alzas acumuladas desde el comienzo del año del 5,96% y del 4,37%. En ambas entidades hay una coincidencia. Han sido los más seguidos por los especuladores debido a los rumores constantes de operaciones especiales.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso concreto del Zaragozano, las especulaciones sobre una opa animaron el valor durante la primavera. Los rumores han vuelto con fuerza.

Más información

Archivado En

_
_