El Ibex celebra con euforia la concesión de ayudas del FMI a Brasil
Podría decirse que la cuarta mayor subida del año llega de manos de Brasil: el Ibex ha recibido hoy con un alza del 5%, a 6.396,10 puntos, el anuncio del FMI de conceder una ayuda de 30.000 millones de dólares al país carioca.
El Índice General de la bolsa madrileña se anotó un 4,27%, a 663,36 puntos.
Los blues chips, que han sufrido estas últimas semanas por el temor a un agravamiento de la situación de las economías latinoamericanas, amanecieron con optimismo. A lo largo de la jornada, la revalorización de las empresas con intereses en Brasil fue vertiginosa.
Ha encabezado las ganancias BBVA, con una subida del 8,6%, seguido del SCH (+8,%), que ayer fue calificado por Goldman Sachs como la entidad que, junto al holandés ABN Amro, más sufrirá en sus beneficios y cotizaciones el impacto de la crisis brasileña. Curiosamente, los títulos de ABN Amro han sido los que más se han revalorizado en Europa.
Telefónica, otro 'peso pesado' del mercado con fuerte exposición en Latinoamérica, avanzó un 7,8%. También mostraron revalorizaciones importantes Endesa y Repsol, con una subida del 5,2% y 4,5%, respectivamente. La petrolera tenía otro motivo de júbilo: es la única empresa española entre las cien primeras del mundo en el ránkin de la revista 'Fortune'.
Los vientos alcistas también soplaron en los mercados europeos, que registraron importantes subidas. En Francfort, el Dax avanza un 3,7% a dos horas del cierre, mientras el Footsie londinense ganó un 3,6%, lo mismo que París.