_
_
_
_
Riesgo

Moody's estudia revisar a la baja la deuda de Telefónica por la crisis de Brasil

La agencia de calificación Moody's ha colocado bajo vigilancia con implicación negativa los ratings de la deuda a largo plazo (A2) y a corto plazo (Prime-1) de Telefónica, debido a los riesgos vinculados a las incertidumbres derivadas de la situación económica de Brasil.

Moody's precisó que la posible revisión a la baja de las notas de Telefónica se explica por las inquietudes vinculadas a la incertidumbre en Brasil ante las elecciones generales de octubre y la prevista volatilidad del mercado de divisas tras la reciente depreciación del real.

En este sentido, destacó la extrema exposición en Brasil de la operadora española, que ha invertido unos 24.000 millones de euros desde 1998 en el país suramericano, de los que aproximadamente 16.500 millones se destinaron a adquisiciones. Además, las actividades de Telefónica en Brasil aportan el 25% del beneficio bruto de explotación y del cash-flow del grupo.

Más información
Foro: 'Contagio de la crisis argentina'

La agencia de calificación explica en un comunicado que la deuda de la compañía afectada por la recalificación asciende 'aproximadamente a 20.000 millones de euros'.

La revisión de la calificación de la operadora se centrará esencialmente en el impacto potencial en el cash flow de Telefónica de la alta volatilidad del real, así como en las hipotéticas medidas que podría adoptar el banco central brasileño en el futuro para estabilizar el valor de su divisa.

Compensación

Los riesgos de esta exposición serán uno de los aspectos especialmente vigilados por Moody's, al igual que su posible compensación por la reciente decisión de Telefónica de congelar sus proyectos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania, Suiza, Italia y Austria.

Esta decisión puede considerarse positiva, según la agencia de calificación, en la medida en que clarifica las incertidumbres sobre un plan de negocio muy difícil de ejecutar, que habría implicado inversiones adicionales significativas a medio plazo, cuyo retorno habría sido muy incierto.

El valor del real brasileño ha caído este un año un 26% debido a las incógnitas abiertas sobre las elecciones que el país celebra el próximo mes de octubre. José Serra, el candidato de la coalición gobernante actual, está situado en las previsiones de las encuestas muy por debajo de sus rivales Luiz Inácio Lula da Silva y Ciro Gomes, que han sugerido que revitalizarán el pulso económico del país con mayor gasto público.

Ayer fuentes oficiales de Telefónica declinaron hacer valoración alguna sobre el anuncio de Moody's, 'ya que', precisaron, 'únicamente ha anunciado que inicia la revisión sin adelantar ningún tipo de decisión'.

Sin preocupación

Los inversores no recogieron con gran preocupación el anuncio de Moody's. La cotización de las acciones de la compañía cerró ayer a nueve euros, con una subida del 1,69%. Este anuncio Moody's en relación a la calificación de la deuda de Telefónica se produce justo un día después de que la agencia de calificación americana advirtiera que también se propone revisar a la baja la calificación de la deuda del banco Santander Central Hispano.

Moody's argumentó también que la revisión de la deuda de la entidad financiera española responde 'al efecto adverso que podría tener la precaria situación de los mercados brasileños en las inversiones del SCH en ese país'.

Más información

Archivado En

_
_