Expectativas

El índice ZEW sobre la economía alemana registra la mayor caída en dos años

El índice de expectativas sobre la evolución de la economía alemana en en el próximo semestre cayó 25,7 puntos en agosto respecto de julio, el mayor retroceso en los últimos dos años, según ha anunciado hoy el instituto ZWE.

El retroceso del índice en agosto hasta los 43,4 puntos resultó muy superior a las previsiones de los analistas, que esperaban una caída de sólo 2,1 puntos. En julio, el indicador del instituto privado registró un descenso de 0,5 puntos.

Por otra parte, el índice que mide la evaluación de la situación presente en Alemania, también elaborado por el instituto ZEW, arrojó una caída de 7 puntos.

El presidente del instituto privado de coyuntura, Wolfgang Franz, ha advertido de que "la recuperación coyuntural está paralizada", debido principalmente a las pérdidas sufridas por los mercados bursátiles en julio.

Ifo

El fuerte descenso del índice ZEW, elaborado mediante una encuesta a analistas e inversores institucionales, llega después de las dos caídas consecutivas del índice Ifo -el otro indicador avanzado de coyuntura más fiable de Alemania-, y podría reforzar la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación de la economía europea en los próximos meses.