La economía alemana crece ya un 0,75% y se aleja de la recesión
La economía alemana aceleró su crecimiento en el segundo trimestre de este año, dando nuevas muestras de recuperación y confirmando que la recesión ha quedado atrás. Según estimaciones del Ministerio de Economía publicadas ayer en su página de Internet, el PIB germano creció entre abril y junio un 0,75% respecto al mismo periodo de 2001. En comparación con el trimestre precedente, el aumento fue del 0,5%. En el primer trimestre de este ejercicio, el crecimiento fue sólo del 0,2% respecto al periodo precedente y del 1,2% negativo frente a los primeros tres meses del año anterior.
Economía se muestra optimista sobre las perspectivas de la coyuntura germana. ¢Los datos fundamentales son favorables para que se mantenga el impulso económico¢, afirma en su web, al tiempo que destaca que tanto los tipos de interés, como las tasas de inflación son bajos y el precio del petróleo se mantiene en unos límites apropiados. El ministerio cuenta con que las exportaciones sigan creciendo, a pesar, incluso, de la fortaleza del euro. A favor de esta suposición, están las previsiones de recuperación de la economía y el comercio mundial, añade. El informe apuesta por un crecimiento de la economía a finales de año del 0,75%, frente al 0,6% registrado en 2001. Sin embargo, Werner Müller, ministro alemán de Economía, se desmarcó de esta previsión y afirmó que el PIB crecerá más del 1% este año.
Italia eleva el déficit
Por su parte, el Gobierno de Italia anunció ayer que había decidido revisar su déficit público previsto para este año y el siguiente, con una clara subida de los números rojos.
El ejercicio actual prevé ahora un déficit del 1,1% del PIB, frente al 0,5% proyectado anteriormente. Respecto al equilibiro presupuestario que se pretendía obtener en 2003, el Gobierno de Berlusconi ha decidido marcarse un déficit del 0,9% del PIB.
Italia es uno de los países que ha encabezado la rebelión contra el objetivo de déficit cero del pacto de estabilidad.