_
_
_
_
_
Indicadores

El paro aumenta en Alemania y supera los cuatro millones de personas

El número de parados en Alemania superó en julio el umbral psicológico de los 4 millones de desempleados, por primera vez desde abril, al incrementarse en 92.600 personas, hasta los 4,047 millones, con una tasa de paro del 9,7%, superior en dos décimas a la de junio, según los datos sin correcciones estacionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Empleo, en Nuremberg.

En el Oeste del país, la región más poblada e industrializada, la tasa de paro marcó un 7,8%, dos décimas más que en junio, mientras que el número de parados creció en 75.900 personas, hasta situarse en 2,6 millones de desempleados.

En el Este -antigua RDA-, el número total de parados se elevó a 1,4 millones de personas, lo que supone un incremento en 17.600 personas. La tasa de desempleo subió dos décimas y alcanzó el 18%.

El número de parados aumentó en 8.000, hasta los 4,105 millones, según el Banco Central de Alemania (Bundesbank), que incluye los efectos del calendario en sus cálculos. La tasa de paro subió una décima y alcanzó el 9,9% de la población activa.

Cruzar el umbral

Superar el umbral de los 4 millones de desempleados es una muy mala noticia para el canciller alemán, Gerhard Schröder, para quien la lucha contra el paro ha sido nuclear en su programa electoral y un eje en su política. El canciller se comprometió a finales de 1998 a reducir el número de parados por debajo de los 3,5 millones, pero a la vista está que no ha podido cumplir su promesa. A menos de dos meses de las elecciones legislativas, el socialdemócrata pierde en las encuestas, que dan la victoria a los conservadores.

La barrera de los 4 millones de parados, en datos sin correcciones estacionales, fue superada por primera vez en enero, hasta que en mayo el número de parados se situó ligeramente por debajo. Pero la Oficina ha recordado que existe una tendencia coyuntural desfavorable en el mercado laboral.

Más información

Archivado En

_
_