El 78% de las compañías subcontrata tareas de recursos humanos, según Accenture
Un informe elaborado por Accenture y The Conference Board, mediante entrevistas a 165 directivos de EE UU y Europa, pertenecientes a compañías de la lista Fortune de las 1.000 mayores empresas, concluye que el 78% de ellas se mueve hacia un modelo de servicios compartidos para sus departamentos de recursos humanos, lo que, según Accenture, 'a menudo es un elemento precursor de la externalización de todas sus funciones'. El proceso de subcontratación de diversas funciones de los departamentos de recursos humanos está mucho más avanzado en EE UU que en Europa, Accenture.
Las funciones que más se subcontratan son las que tienen que ver con la gestión financiera. El 80% de las grandes corporaciones de EE UU han externalizado la gestión de los planes de pensiones de sus empleados y, en el 69% de los casos, también las prestaciones por jubilación. El 70% de las empresas ha hecho lo mismo con los subsidios sanitarios. Los directores de recursos humanos, aliviados de esas responsabilidades, se centran en procesos estratégicos considerados más decisivos. Por eso, sólo el 11% de las sociedades estudiadas había externalizado la comunicación interna.
El 98% de las empresas afirman que están satisfechas de haber externalizado diversas funciones del departamento de recursos humanos, y volvería a emprender el proceso. Dos tercios de las compañías estadounidenses habían subcontratado cinco o más de estas funciones, lo que las sitúa muy por delante de las europeas en cuanto a esta tendencia. Además, sólo un 12% de todas las entrevistadas utilizan un único proveedor de estos servicios.
David Clinton, socio de Accenture, opina que este proceso está generalizándose porque, 'cuando la externalización se asocia a los objetivos de negocio y se desarrolla de manera adecuada, (...) permite acceder a un conocimiento adicional, reducir costes y conseguir los objetivos'. Los directivos entrevistados mencionan como principal ventaja de la externalización el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos.