BBVA Bancomer canaliza el 50% de las transferencias de EE UU a México
El BBVA ha encontrado una buena fórmula para operar en Estados Unidos y sacar partido a los 21 millones de inmigrantes mexicanos que se han instalado en este país, según explica un alto directivo del banco. El BBVA Bancomer, filial mexicana, inició hace más de dos años una ofensiva para captar a estos potenciales clientes que ahora viven en Estados Unidos y necesitan enviar sus ahorros a sus familias en México.
El éxito de este negocio, que realiza a través de Bancomer Transfer Services, les ha llevado a estudiar el desarrollo de este proyecto a otros países latinoamericanos donde tienen presencia, aseguran las mismas fuentes. Aunque, de momento, han retrasado sine die su objetivo de transformar la actividad que desarrollan en este banco, algo que planearon hace dos años.
BBVA Bancomer, primer banco en la clasificación de entidades financieras mexicanas, es el canal más utilizado por los mexicanos residentes en Estados Unidos para hacer llegar los ahorros a su país.
En total, y según datos del Banco de México, la filial del BBVA envió a México 3.450 millones de dólares (3.646 millones de euros) en transferencias electrónicas en 2001. Este volumen supone el 45% del total de las operaciones de estas características realizadas en Estados Unidos por mexicanos.
En el primer semestre del año se estima que la cuota de mercado de BBVA Bancomer en esta operativa ya es del 52%.
Los mexicanos enviaron desde Estados Unidos a su país de origen el pasado año 8.895 millones de dólares (9.161 millones de euros), lo que representa aproximadamente el 2% del PIB mexicano, que a su vez fue el más alto de 2001 de los países latinoamericanos. De esta cantidad, 7.783 millones de dólares (8.016 millones de euros) se remitieron mediante transferencias electrónicas; 803 millones de dólares (827 millones de euros) a través de lo que se denomina money order, una especie de cheques bancarios, y el resto, 309 millones de dólares (318 millones de euros) se realizaron por otros medios.
Vía de ingresos
Las transferencias electrónicas se realizan de forma inmediata, cumplen todas las medidas de seguridad y con todos los controles legislativos contra el lavado de dinero. En los últimos años varios bancos han empezado a desarrollar este negocio como una vía para incrementar sus ingresos.
El primero en ponerlo en marcha fue el americano WesternUnion. Citigroup, a través de su filial mexicana Banamex, también ha entrado en este negocio, lo mismo que la cadena de electrodomésticos Electra.
El servicio postal estadounidense es otro de los principales protagonistas de este negocio que colabora con casi todos los bancos en esta actividad, entre ellos con BBVA Bancomer, y el número de operadores aumenta.
BBVA Bancomer, además de su acuerdo con el servicio postal del país, colabora con otros bancos para enviar estas remesas de dinero a México, además, cuenta con 25 oficinas propias y ha desarrollado una plataforma tecnológica propia que el BBVA quiere aprovechar para poner en marcha esta iniciativa en otros países latinoamericanos.
Cada transferencia media que realiza un mexicano a su país es de 380 dólares (391 euros), por los que el banco cobra una media de 10 dólares, aunque la entrada cada vez mayor de competidores está rebajando las comisiones, que en algunos casos se sitúan en el 3% del total de la transferencia que se realiza.